miércoles, 15 de abril de 2015

Momentos de la vida de Nadia Comaneci



Sigue la buena racha de los autores franceses o que escriben en francés. La lectura de este libro me ha recordado mucho los de Emmanuel Carrère ya que se trata de contar momentos de la vida de una persona, la gimnasta rumana Nadia Comaneci en este caso, utilizando buena documentación y, al mismo tiempo, recreando toda una época, nada menos que la Rumanía de Ceaucescu.
Narrada de forma espléndida, con gran agilidad y con descripciones muy buenas de los momentos álgidos de las intervenciones de Comaneci en diferentes campeonatos y sobre todo en la Olimpíada de Montreal de 1976. Además, también está muy bien tratada la figura de su entrenador Bela Karoly.
 
“Una acróbata de las letras: sus palabras hacen piruetas, dibujan emociones con delicadeza, describen hazañas deportivas con gracia y se posan, como por arte de magia, justo donde deben. 10 sobre 10.” (Le Figaro, en la contraportada)
 
Es difícil decir tanto en tan poco espacio sobre este espléndido libro que me ha hecho disfrutar desde el principio hasta el final. Particularmente me ha llamado la atención lo bien que están desarrolladas las conversaciones telefónicas, totalmente ficticias, de la autora con la protagonista. Si tuviese que poner algún pero sería que he echado de menos que explicase un poco más el porqué decide irse del país en el momento en que lo hace e incluso que contase algo más de sus primeros tiempos en los Estados Unidos.
No seguí las intervenciones de Comaneci en su día, pero sí unos años después las de otras gimnastas rumanas que me aficionaron por un tiempo a ese deporte. Ahora he podido verlas a través de youtube y realmente, tal y como cuenta y describe Lafon, eran de otra galaxia.
Libro absolutamente recomendable.
 
Lola Lafon, La pequeña comunista que no sonreía nunca

No hay comentarios:

Publicar un comentario