jueves, 16 de abril de 2015

Otro buen descubrimiento




 
Hace poco, leyendo las memorias de Dan Fante, me topé con el nombre de William Saroyan que era un gran amigo de su padre, John Fante. En ese momento me sonó como autor teatral pues seguramente habré visto alguna obra suya cuando iba al teatro a menudo de lo que, por otra parte, hace muchísimos años. Me chocó lo que contaba Dan sobre un encargo que le había hecho el gobierno a Saroyan para que escribiese un libro favorable a la participación de los Estados Unidos en la guerra; estamos en 1942. Pues bien, ese libro que, obviamente, no fue aceptado por el gobierno, es La comedia humana.
Una pequeña joya tanto desde el punto de vista literario como desde el humano. Unos personajes entrañables desde los protagonistas de la familia Macauley, hasta los secundarios que, aunque con una participación muy limitada, dejan una profunda huella, así: el director de la oficina de telégrafos, el dueño de los albaricoqueros o el tendero armenio, por citar solo a los más significativos.
Una historia contada a partir de escenas perfectamente integradas y relacionadas; escrita con una gran sensibilidad y hasta me atrevería a decir que cariño hacia sus personajes; y como trasfondo, la guerra, de la que no se ven nada más que sus consecuencias en forma de telegramas que llegan a diferentes familias informando del fallecimiento de alguno de sus miembros. Este tono antibelicista es el que imagino que llevó a los que le hicieron el encargo a no aceptar el resultado final.
Libro muy recomendable tanto por su escritura como por la forma de contar la historia. ¡Ah! y todo en apenas 200 páginas.
Creo que acabo de descubrir a otro autor que me va a dar más de una alegría pues hay varios libros suyos publicados por la editorial Acantilado. Tras los descubrimientos de Fante y Bunker, tengo que rendirme a la evidencia de que hice mal en su día alejándome de los escritos de autores anglosajones, pero nunca es tarde sobre todo si hay editoriales que como la mencionada, Anagrama y  Sajalin están publicando gran parte de la obra de estos buenos escritores.
Me parece que me ha fallado la memoria, una vez más, y el libro que le encargaron se publicó con el título de Las aventuras de Wesley Jackson. (Acabo de pedirlo en mi librería)
 
William Saroyan, La comedia humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario