lunes, 24 de agosto de 2015

Gran decepción



Comenzaré esta  entrada de la misma forma como acabo otras, dando los enlaces a dos comentarios sobre la novela que le hacen críticas bastante favorables como son los del ABC cultural y La tormenta en un Vaso de Agua. Lo hago así porque es tal la decepción que he sufrido con esta novela que, me temo, se deba más a mi situación durante su lectura que al valor que pueda tener el texto.
Resumiendo mucho: me he aburrido soberanamente; no he entrado en ningún momento en la historia y apenas he seguido la trama y eso que tanto el lugar, Estonia, como la época en la que se desarrolla, segunda guerra mundial con el dominio soviético primero y nazi después y primeros sesenta, me resultan muy interesantes. Tanto como me gustó su anterior novela, Purga, me ha defraudado esta.
No sé qué factores habrán hecho que sea así; quizá que tras la lectura de Canadá de Richard Ford no es fácil que otra novela capte la atención con la misma intensidad,  o puede ser que me haya faltado concentración para entrar en una trama no siempre demasiado clara ni creo que demasiado bien planteada. En fin, da igual, lo importante es que he sobrevolado sobre el texto a pesar de que cuando adquirí el libro hace poco lo hice con muchas ganas tras la lectura de la anterior novela de Oksanen.
También tengo que reconocer que a pesar de lo dicho no tuve la tentación en ningún momento de abandonar la lectura, quise darle todas las oportunidades, pero al llegar el final no cambié las impresiones que iba recogiendo a medida que leía.
Una pena porque no es algo que me suela suceder a menudo.
 
Sofi Oksanen, Cuando las palomas cayeron del cielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario