lunes, 10 de agosto de 2015

Posizquierda




 
En un texto de apenas cincuenta páginas este profesor italiano plantea la nueva situación de la política, y dentro de ella sobre todo de la izquierda, en el nuevo mundo que se está configurando con la globalización.
Hay algunas páginas muy interesantes que son las que dedica a la crítica de la idea de progreso y al final de alguna manera de la dicotomía derecha-izquierda (algo que suena bastante conocido por aquí aunque no sea exactamente con idéntico significado). También en la parte final del libro  aporta una buena sistematización sobre los principales problemas de la democracia actual: oligarquización, crisis de la representación, etc.
En varios apartados se basa sobre todo en estudios y reflexiones hechas por prestigiosos intelectuales como: U.Beck A.Giddens o N.Bobbio.
Se completa la edición con una serie de entrevistas realizadas a diferentes personajes italianos relacionados con la política de una u otra forma que no aportan demasiado y también con otra al mismo U.Beck tampoco muy afortunada.
Un libro pues que se puede leer para repensar algunas ideas y que tiene virtud de hacer alguna reflexión novedosa, a partir sobre todo de ideas de M.Castells, aunque debo reconocer que no he llegado a comprenderlas en su totalidad.
 
 
Marco Revelli, Posizquierda. ¿Qué queda de la política en el mundo globalizado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario