jueves, 20 de agosto de 2015

Israel en Gaza




A lo largo de los seis capítulos en que está dividido el libro este profesor de la Universidad DePaul en Chicago e hijo de supervivientes del holocausto da una visión bastante alternativa a la que suele ser la habitual en los medios de comunicación occidentales. Los capítulos corresponden a las notas que el autor ha venido haciendo tras cada masacre cometida por Israel en Gaza: las de 20009, 2012 y 2014 (Operaciones Plomo Fundido, Pilar Defensivo y Margen Protector en la terminología militar israelí).
Utiliza muchísima documentación (hay 30 páginas de notas y referencias para 100 de texto) de muy variada procedencia que en muchos casos es el propio ejército y el gobierno de Israel.
La tesis que defiende Finkelstein es que Israel con dichas operaciones, convertidas en verdaderas masacres, pretende un doble objetivo: por un lado, la necesidad de restaurar su capacidad disuasoria puesta en duda ante los fracasos en el Líbano y, por otro lado, contrarrestar la amenaza planteada por las ofensivas de paz palestinas. Desde luego que la tesis puede ser discutible, pero la argumenta y documenta bastante bien y la hace aparecer como muy plausible.
Muy interesante es también el análisis que hace del Informe Goldstone para las Naciones Unidas así como del posterior cambio de postura del propio Goldstone. También son especialmente útiles los análisis que hace sobre las posiciones de otros países de la zona ante el conflicto.
Un libro que merece mucho la pena pues está escrito con rigor y, aunque defiende básicamente las posiciones palestinas, también defiende el derecho de Israel a su existencia.
El libro termina con la siguiente propuesta: “Lo mejor que se puede decir de la resistencia armada es que ya se ha probado muchas veces para acabar con el bloqueo, sin éxito alguno. Lo peor que cabe decir de la resistencia masiva no violenta es que es algo que aún no hemos intentado. ¿No deberíamos darle al menos una oportunidad?.” (p.107)
Una interesante propuesta que supondría tal cambio que dudo mucho que pueda ser puesta en marcha por los palestinos ya que tengo la impresión de que también a alguno de sus grupos le interesa mantener vivo el conflicto.
Sobre la última operación hay un reciente artículo de Finkelstein sobre la postura de Amnistía Internacional.
 
Una nota al margen: Al mismo tiempo que leía este libro, estaba leyendo el que reseñé hace un par de días de Andrés Sorel sobre Auschwitz. Me resultaba bastante chocante leer las atrocidades que se mencionan en ambos teniendo en cuenta quién las padecía y quién las produce hoy. Por cierto que soy de los que diferencia perfectamente entre antisemitismo y antisionismo.

 
Norman G. Finkelstein, Método y locura, La historia oculta de los ataques de Israel en Gaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario