jueves, 27 de agosto de 2015

Documento impresionante

En 1975 Claude Lanzmann entrevistó en Roma a Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del gueto de Theresienstadt y el único también que sobrevivió a la guerra. Imagino que lo entrevista la hizo para su proyecto Shoah, pero no aparece en él en ningún momento.
En 2012 se le ocurre la brillante idea de recuperar las entrevistas y, además, de hacer un montaje en el que el mismo Lanzmann aparece en diferentes ocasiones lugares leyendo textos realmente evocadores. Incluye la edición algunas imágenes de un documental que hizo la propaganda nazi sobre dicho gueto.
Escuchar a Murmelstein, lo que cuenta y la maravillosa forma en que lo hace, me ha resultado realmente fascinante. Es, era, un hombre dotado de una prodigiosa memoria y de una capacidad narrativa formidable. Ver a Lanzmann a sus 87 años leyendo y mostrando su propio deterioro, me ha resultado particularmente emocionante. Una de las lecturas la hace delante del patíbulo en el que ahorcaban en el gueto.
No sé si todo lo que cuenta “el último de los injustos” es toda la verdad, pero sí que ofrece su versión desde una perspectiva no habitual al hablar sobre el tema del Holocausto.
Documento imprescindible en sus casi cuatro horas de duración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario