lunes, 17 de agosto de 2015

La comunicación política




El autor es un verdadero especialista en el tema y, lo que es muy importante, no solo como teórico sino también por haber colaborado con varios partidos políticos y gobiernos, es decir, que tiene  la experiencia práctica de muchas de las cosas que plantea.
El libro es verdaderamente interesante tanto por la información teórica que suministra como por la multitud de  estudios que comenta, hechos en su inmensa mayoría en Estados Unidos, y por los ejemplos, tanto históricos como actuales, con los que ilustra sus análisis y comentarios. Además, escribe de una forma muy clara y concisa y las citas que reproduce son magníficas para aclarar y completar sus informaciones.
Quizá el reproche que yo le haría, aunque el autor no tenga culpa ninguna, es el efecto desmoralizador que tienen algunas de las cosas que plantea ya que parece que, en el fondo, todo eso de la política termina resumiéndose en una mezcla de teatro, emoción y comunicación un tanto manipulada quedando las ideas y los elementos racionales un poco al margen.
En un texto de 500 páginas es difícil destacar solo unos pocos aspectos relevantes. No obstante, a mí particularmente me han llamado la atención:
-Los estudios que trae a colación a propósito de la importancia de la genética y la neurología sobre la formación de nuestras ideas políticas.
-Las muchas páginas que dedica a las diferencias entre conservadores y progresistas y a los estudios que sobre ellas se han hecho.
-Todas las referencias a la importancia del marco y al enmarcado (frame) en los mensajes políticos.
-El análisis que hace del uso de las redes sociales y a su incidencia real, mucho menor de lo que se suele pensar, a la hora de conformar la opinión política y, sobre todo, sobre los resultados electorales.
En definitiva, se trata de un libro muy completo sobre un tema apasionante para cualquiera que esté interesado en la política y del que me parece que echarán mano distintos encargados de campañas electorales.
 
Luis Arroyo, El poder político en escena. Historia, estrategias y liturgia de la comunicación política

No hay comentarios:

Publicar un comentario