lunes, 26 de septiembre de 2016

Interesantes ensayos




Conozco al autor por haber leído en diferentes ocasiones artículos suyos  publicados en la prensa española, pero no he leído ninguno de sus libros ya sean novelas o ensayos. Me parece un intelectual interesante sobre todo por sus posiciones en el tema de las relaciones entre israelíes y palestinos.
En este libro se recogen  siete textos que son en su mayoría conferencias pronunciadas  hace unos diez años y que se refieren fundamentalmente a dos temas: por un lado,  la escritura y sus dificultades; y, por otro lado,  los problemas para conseguir la paz y la coexistencia entre palestinos e israelíes.
En ambos temas hace Grossman interesantes reflexiones y adopta como es habitual en él posturas comprometidas sobre todo en el segundo tema que es una pena que no sean demasiado generales en su país, Israel.
También hay opiniones sobre otros temas  principalmente en el texto con el que se cierra el libro del que destaco dos fragmentos que me parecen especialmente sugerentes y que comparto plenamente:

 “Con asombrosa facilidad creamos los mecanismo necesarios para distanciarnos del sufrimiento ajeno. Intelectual y emocionalmente conseguimos desprendernos de la relación causal entre, por ejemplo, nuestra opulencia económica –la de los países occidentales, saciados y prósperos- y la pobreza de los otros. Entre nuestros lujos y las vergonzosas condiciones de trabajo de otros. Entre nuestra calidad de vida climatizada y motorizada y los desastres ecológicos que provoca.” (p. 128)

“¿Tenemos en cuenta el hecho de que, en gran medida, actualmente los “medios de comunicación de masas” no son solo medios diseñados para las masas, sino que en muchos aspectos también convierten a sus usuarios en masa? (En cursiva en el original)
Lo hacen con la beligerancia y el cinismo que emanan de todas sus manifestaciones; con su lenguaje vulgar y superficial; con la supersimplificación y la autocomplacencia con las que tratan complejos problemas políticos y morales;(…)” (p.134)

Un libro interesante y recomendable sobre todo por venir de quien viene. Hay una buena reseña de un conocido de este blog, Juan Gabriel Vásquez, en elespectador.com


David Grossman, Escribir en la oscuridad

1 comentario:

  1. Me apunto esta recomendación tuya, me parece muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar