jueves, 8 de septiembre de 2016

Novela corta pero no menor



Esta es la tercera novela que leo de un autor que desde que lo descubrí hace poco tiempo voy conociendo más aunque de una forma un tanto desordenada. Esta que comento está escrita entre las dos que he leído y, aunque tiene cosas en común con las otras, es sobre todo diferente en su tamaño pues se trata realmente de una novela corta de apenas 140 páginas.
Original historia la de este caricaturista, Javier Mallarino, buscando en su memoria unos hechos ocurridos muchos años antes. Interesante también el tema de la posible influencia de unas caricaturas – y de la prensa en general- en la marcha de la política y en los comportamientos de sus protagonistas. Pero siendo esto importante, lo mejor es la capacidad de Vásquez en la creación de estructuras originales para contar las historias y hacerlo con un lenguaje y un manejo del idioma que es lo que mejor caracteriza a este gran escritor.
Evidentemente resulta una novela inferior  a las otras que he leído, El ruido de las cosas al caer y La forma de las ruinas, pero es lógico pues, por un lado, se trata de dos grandes novelas en calidad y tamaño y, por otro, la pretensión de Vásquez es claramente menor en este caso. No obstante, como novela corta resulta muy interesante e incluso creo que habría dado para un mayor desarrollo de la historia.
Hay una buena reseña de Elsa Fernández-Santos elpaís.com.


Juan  Gabriel Vásquez, Las reputaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario