jueves, 27 de octubre de 2016

Consejos para periodistas



Este periodista neoyorkino se instaló hace muchísimos años en Madrid primero como corresponsal pero llegando luego al equipo de edición que se creó en El País. Es un defensor a ultranza de la necesidad de que, como sucede en la prensa anglosajona, existan los editores que son los que cuidan de que las noticias se entiendan bien y estén correctamente escritas.
Fruto de su experiencia es este librito de poco más de 100 páginas en las que condensa una serie de consejos dirigidos principalmente a periodistas, aunque pueden ser de utilidad para cualquiera que escriba. Especialmente interesante es el capítulo titulado El estilo del periodista en el que recomienda cosas como: mejor las palabras cortas que las largas, no escribir más palabras de las necesarias, no recargar los párrafos, tener cuidado con los sustantivos, omitir tópicos, etc. Es decir, un conjunto de recomendaciones muy útiles para cualquiera que se enfrente al folio en blanco (ahora al documento de Word en blanco).
Además, Lyon ilustra cada crítica y cada recomendación con ejemplos muy bien escogidos y que aclaran perfectamente lo que quiere plantea
Reconozco que el leerlo me iba dando cuenta no solo de los errores en que yo mismo incurro, sino, sobre todo, de la forma tan acrítica con que leo la prensa.
Un librito muy recomendable al que se debe acudir de vez en cuando como recordatorio.
Una buena reseña de Alex Grijelmo en elpais.com. Por cierto que Lyon considera una “obra excepcional” el libro de Grijelmo El estilo del periodista.


William Lyon, La escritura transparente. Cómo contar historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario