viernes, 14 de octubre de 2016

Más novela policíaca nórdica




No me extraña que esta haya sido la primera novela de la serie que tiene como protagonista a Harry Hole que se tradujo al castellano, siendo como es la tercera que escribió Nesbo. Recientemente se han publicado las dos primeras que son las que he leído (tengo la manía de leer las series de forma ordenada) y Petirrojo es muy superior a las anteriores aunque también tiene sus defectos.
Es la primera que se desarrolla en Noruega y eso permite al autor  tratar un tema que allí debe de seguir teniendo bastante importancia: la respuesta de los noruegos a la invasión nazi. En el libro va alternando sucesos que transcurren durante la Segunda Guerra Mundial en el frente ruso de Leningrado y en Viena, y otros, la mayoría,  que se desarrollan en la actualidad, años 1999 y  2000, en diferentes localidades noruegas.
Nesbo se caracteriza por su gran facilidad para la construcción de tramas y su capacidad de desarrollarlas de una forma muy ágil y hasta diría que muy cinematográfica. Esta virtud aquí se convierte en un defecto porque termina resultando demasiado compleja y, a pesar de que inicia cada capítulo con el lugar y el momento del tiempo en el que sucede, tantos personajes y tantas subtramas hacen que no siempre se sepa por dónde van las cosas.
El otro defecto de los que mencionaba más arriba es la caracterización del personaje protagonista. Teniendo en cuenta que este libro tiene más de 500 páginas con letra pequeña y gran formato y que, además, es el tercero de la serie, apenas conocemos cosas de la vida y el pensamiento de Harry Hole. Prácticamente no lo vemos nunca haciendo otra cosa que no sea investigar y en esta tercera entrega hasta sus escarceos amorosos son muy limitados. Creo que en una serie policíaca es muy importante que el lector conozca cuantas más cosas mejor de su protagonista.
A pesar de estos defectos, la novela se lee con interés y en muchos momentos con la curiosidad de quien apenas conoce nada de ese país y menos de los problemas que tiene con lo que sucedió hace tantos años. Es un libro muy entretenido y siempre cuesta dejarlo porque están pasando cosas permanentemente.
Pienso darle al menos otra oportunidad con la siguiente novela, Némesis,  pues Nesbo está  considerado uno de los mejores escritores nórdicos de novela policíaca, y eso es mucho teniendo en cuenta la gran cantidad de practicantes que tiene. No obstante, en mi opinión, está muy lejos de H.Mankell y su gran creación, K.Wallander.


Jo Nesbo, Petirrojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario