viernes, 7 de octubre de 2016

Curiosa historia de amor




El autor es un prestigioso director de cine húngaro y esta es su primera novela. Según cuenta Javier Yuste en su buena reseña para elculturaLcom, la idea surgió primero como guion cinematográfico que le llevó nueve años de trabajo, pero al no poderse hacer la película, escribió la novela para lo que empleó tan solo tres meses.
Es interesante esta información porque, de alguna manera, la obra está marcada por esos orígenes. Tiene buenas escenas y excelentes diálogos, pero cuando entra en otros territorios podemos encontrar fragmentos como este:

“El puente de madera atravesaba un valle y medía por lo menos treinta metros. Alrededor, y por debajo, montaban guardia unos pinos centenarios sobre cuyas nevadas ramas se despeñaba helado un silencio henchido de luz. No soplaba ni la más mínima brisa, ni se oía el gorjeo de ningún pájaro. Tan solo sus voces alteraban la sublime belleza del lugar.” (p. 230)

Gárdos nos relata la historia de amor de sus padres que se inició y mantuvo a través de su correspondencia en un corto periodo de tiempo que va de septiembre de 1945 a febrero de 1946. Tras pasar por campos de concentración -se trataba de dos personas de origen judío-, al acabar la guerra encontraron refugio en Suecia donde estuvieron ingresados en distintos hospitales. Desde  ellos iniciaron la correspondencia que es utilizada ampliamente por su hijo para escribir la novela.
Tiene el autor una forma muy ágil de narrar la historia y hace una magnífica selección de fragmentos de las cartas para lograr un hilo conductor. En este sentido la novela se lee con facilidad e interés por lo que les va sucediendo a los protagonistas. Además, ha logrado también introducir unos personajes secundarios muy bien perfilados. Evita, y esto creo que es uno de los mayores logros del libro, tratar la estancia de sus padres en los campos de concentración pues dedica al tema apenas una página. No era necesario para la historia aunque siempre es un tema tentador.
Gárdos ha logrado una novela original por el tema y el planteamiento, y emotiva en muchos momentos, aunque no creo que sea suficiente para llegar a lo que se dice en alguna de las críticas que la editorial reproduce, como por ejemplo: “Una novela para recordar durante el resto de la vida.” (Por cierto, la mayoría de estos comentarios pertenecen a prensa australiana o neozelandesa y, sorprendentemente,  no hay ninguna de origen húngaro.)
Novela para pasar un buen rato, que se lee con gusto y que muestra también lo importante que puede ser el amor para vencer algunos obstáculos.


Péter Gárdos, Fiebre al amanecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario