lunes, 24 de octubre de 2016

El papel de Alemania




Dice José Ignacio Torreblanca en el Prólogo: ”Su trabajo no sólo completa una laguna esencial, pues hay pocos trabajos que hayan analizado con tanta calidad el papel de Alemania en Europa, conectando en una visión histórica, política y económica los elementos definitorios de ese papel, sino que abre toda una agenda de debate sobre el presente y nuestro futuro europeo. Su contribución es por tanto tan crucial desde el punto de vista académico como imprescindible políticamente.” (p.10)

Evidentemente, no soy quien para llevarle la contraria, aunque quizá parezca algo exagerado para un ensayo de poco más de 200 páginas. Desde luego a mí, un mero aficionado a estos temas, me ha parecido un libro muy interesante que, en sus seis capítulos más una conclusión final, da una visión bastante completa del papel que ha jugado y está jugando Alemania y de su política exterior.
Dedica bastante espacio a describir y analizar la llamada “cuestión alemana”, así como las diferentes posturas sobre su política exterior diferenciando entre idealistas y realistas. Especial atención merece el capítulo 5, Economía y política, en el que explica muy bien  el papel que ha jugado Alemania en la última crisis y cómo durante el gobierno del canciller Schröeder ya se había anticipado  a lo que vendría después; así, se iría convirtiendo de una “potencia civil” en una “potencia comercial”.
También me ha resultado muy interesante la diferencia que establece entre los alemanes como víctimas (Dresde)  o como perpetradores (Auschwitz)  y de ahí su comportamiento en Kosovo o Irak.
Como se ve se trata de un libro pleno de análisis sugerentes. Para un español hay dos fragmentos que me parecen particularmente  llamativos:

“El pragmatismo fiscal, opuesto a la disciplina fiscal que Alemania impondría después a otros países europeos,  contribuyó al éxito del país durante la década siguiente.” (Se refiere a todo lo que llevamos del siglo XXI prácticamente) (p. 123-124)

“Como temían que si hacían concesiones a Syriza fortalecerían a otros partidos “extremistas” o “populistas” (como Podemos en España), insistieron en aumentar la austeridad como condición previa para seguir pagando rescates y se negaron a hablar de la condonación de la deuda, que era la principal exigencia del nuevo gobierno.” (p. 188)

Amabas ideas han sido expuestas en nuestro país infinidad de veces. La ventaja es que aquí lo hace alguien no sospechoso de especiales intereses (Kundnani es director editorial del Consejo Europeo para las Relaciones Internacionales).

Para terminar, creo que merece la pena dejar una larga cita pues resume muy bien la idea principal del libro:

“Y en esto Alemania vuelve a ser una paradoja. Es a un tiempo poderosa y débil. De hecho, como ya sucedió en el siglo XIX, después de la unificación, parece poderosa desde el exterior pero muchos alemanes la perciben como vulnerable. No quiere “liderar”, y se resiste a la mutualización de la deuda. Pero al mismo tiempo busca rehacer Europa a su imagen y semejanza para que ésta sea más competitiva. El poder alemán se caracteriza por una extraña mezcla de asertividad económica y  abstinencia militar. Alemania utiliza cada vez más su poder económico en Europa para imponer sus preferencias sobre otros estados miembros, y en este sentido se puede decir que es “normal”. Pero apenas tiene las ambiciones de Francia o del Reino Unido cuando se trata de proyectar su poder fuera de Europa, donde lo único que busca es vender más coches y máquinas. Y, sobre todo, se niega a utilizar su poder militar: en este sentido, es “anormal”.” (p. 165-166)

Un libro bastante recomendable para quienes se interesen por el futuro de Europa.
Hay una buena entrevista de Luis Doncel al autor en elpais.com y una extensa e interesante reseña de Jorge Navarro en elpolemista.blogspot.com


Hans Kundnani, La paradoja del poder alemán

No hay comentarios:

Publicar un comentario