viernes, 11 de agosto de 2017

Análisis crítico de Podemos




Como indica su título, el libro hace un repaso a la breve historia del partido y a sus cambios en las diferentes coyunturas. Es un repaso enormemente crítico, sobre todo con Pablo Iglesias y su grupo, hecho desde dentro pues utiliza a menudo el nosotros al referirse al partido.
Villacañas hace el análisis desde el punto de vista cronológico y por ello los 18 capítulos del libro tiene títulos como: Las elecciones andaluzas, Elecciones 26J o La hora de transformar Podemos.
Parte de lo que pudo significar Podemos al principio que se puede resumir muy bien en los siguientes fragmentos:

“Porque lo que estaba en marcha, eso nos parecía, era sencillamente la formación de un sentido común político forjado desde abajo, no desde la historia de ningún Maese Pedro.” (p. 36)

“Podemos nació para ofrecer una plataforma visible y organizada al servicio de la gente que piensa y trabaja, no para forjar un partido de cuadros a la caza de puestos.” (p. 65)

 Luego va analizando los cambios que se producen en la estrategia hasta terminar con la coalición electoral con IU de la que afirma:

 “A muchos nos parecía que hacía bien en no vincularse a IU. (…) ¿Quién desea seguir a un grupo de burócratas instalado en su cuota electoral y en sus maximalismos trasnochados? (…) La causa del desprestigio de IU es que todo el mundo ven que el fondo de armario del partido se sigue alimentando de los viejos dirigentes del PCE.” (p. 105)

 Finalmente, toma un claro partido por las tesis de Errejón:
 “¿Sería suficientemente transformador o consolatorio ostentar el título de primer partido de la izquierda, solo, sin que nadie te considere un socio leal, sin poder influir en nada?” (p. 168)

Evidentemente, en un libro de casi 300 páginas y tan pegado a la realidad hay cosas que son criticables. A mí me parece que personaliza demasiado tanto en Rajoy como en Pablo Iglesias (menos en Rivera) o que hace a veces afirmaciones y análisis un tanto aventurados por no estar suficientemente demostrados. Ahora bien, tengo que decir que en el núcleo fundamental de sus tesis estoy plenamente de acuerdo con el autor.
Es una pena que en un libro así se hayan colado erratas fácilmente subsanables como: José Carlos Monedero, IVEX 35, Xavier Tardà o Colin Powell como director del Instituto Elcano.
Creo que no será un libro con mucho recorrido puesto que a los que dirigen hoy el partido no les interesan este tipo de críticas y a los que “odian” a la formación no les parecerá suficiente con esas críticas puesto que, además, se hacen desde dentro y apoyando a una de las opciones. En todo caso es una lectura recomendable pues da elementos para repensar y debatir.

José Luis Villacañas, El lento aprendizaje de Podemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario