lunes, 14 de agosto de 2017

Superficial análisis


Con tan pretencioso título y subtítulos, Javier Flores ha escrito un libro de algo más de 200 páginas tamaño bolsillo en el que da cuenta someramente de lo que ha sido la evolución de la izquierda solo europea, algo que no se advierte en ningún momento en el texto, a lo largo del siglo pasado y lo que llevamos del actual. 
Flores es profesor de Historia en un centro de educación secundaria y se nota por la claridad con la que está escrito el libro y su carácter que me atreverá a calificar de  pedagógico. Desde luego de lo que está no lejos, sino muy lejos es de constituir un “lúcido y profundo análisis de la continua evolución ideológica e intelectual de la izquierda” como se dice en la portada del libro seguramente por parte de la editorial.
El libro se compone de una Introducción y cuatro capítulos. En los capítulos del 2 al 4, Flores analiza la evolución de la economía y casi como consecuencia de la izquierda hasta la actualidad, para en del 5 y último dar su visión de lo que debería hacer hoy  con el “sugestivo” título de En busca de la izquierda conservadora.
Para un mayor detalle del contenido de cada uno de los capítulos remito a la reseña de Pedro Jiménez en campoabierto.com.
Por mi parte, solo quiero hacer algunos comentarios de índole muy diferente.
Por un lado, la bibliografía que utiliza es tremendamente limitada pues se centra casi exclusivamente en Hobsbawn y Judt que, aunque son dos extraordinarios historiadores (de hecho en este blog han aparecido entre mis autores favoritos), creo que no son suficientes para explicar qué ha pasado con la izquierda europea.
Habla también Flores de “particularismo identitario” para criticar el hecho nacional catalán, pero además incluye en esos particularismos a las ONG.
En el breve espacio que le dedica, califica a Podemos de leninista, postmoderno y sesentayochista. Sí, sin despeinarse. También hace una caricatura de la idea del “régimen de la Restauración” para luego criticarla con mayor facilidad.
Finalmente, no me atrevo a comentar el capítulo que dedica a dar su particular visión sobre lo que debería hacer hoy la izquierda.
Es cierto que es muy necesario analizar qué le está pasando hoy a la izquierda y que para ello puede resultar útil analizar cómo ha sido la evolución histórica, pero también que hay que hacerlo con más rigor, conocimiento y profundidad que como se hace en este libro que en ese sentido resulta absolutamente prescindible.  Sin embargo, como aproximación a lo que ha pasado en ese período puede ser interesante para quienes no lo conozcan porque, como advertía al principio, tiene la virtud de estar escrito de forma clara y amena.

 Javier Flores Fernández-Viagas, La izquierda. Utopía, praxis y colapso. Historia y evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario