viernes, 24 de agosto de 2018

Anecdotario de un periodista




“El mundo está lleno de libros menores, como el que tienen en sus manos. La culpa, como siempre, no es de uno sino de los demás y en mi absoluto descargo les diré que está escrito sin otra pretensión que entretenerles un rato.”  (p. 199)

Siempre se ha dicho que, a confesión de parte… Pues bien, partiendo de este reconocimiento del autor no tengo demasiado que comentar de este libro que, efectivamente, me ha resultado entretenido (a mí todo lo que tenga que ver con el periodismo me entretiene), pero también tengo que reconocer que se trata de un libro intrascendente y prescindible.
No conocía a este periodista de La Vanguardia porque es un periódico que no he leído prácticamente nunca. Es un hombre que se autodefine como liberal y que no parece muy partidario del independentismo;  tiene sentido del humor, hace un buen uso de la ironía y, desde luego, tiene una visión muy particular del cómo era el periodismo en los ochenta, época que por lo que cuenta, tuvo que ser muy divertida para los profesionales una vez terminada su jornada laboral.
Ha sido corresponsal en Extremo Oriente, Washington, y París, pero apenas cuenta cosas que tengan interés de esas experiencias y lo que cuenta sobre los conflictos resulta bastante superficial más allá de una cierta crítica a Estados Unidos en algún momento. Es capaz de pasar de lo que sucedía en la plaza Tahir de El Cairo a sus problemas internos haciendo simplemente un punto y aparte.
Seguramente será más interesante para los lectores de su periódico porque se mencionan muchos nombres de periodistas que trabajan o han trabajado en él. Además, tiene la rara habilidad de poner bien a todo el mundo.
El siguiente fragmento es un buen resumen del carácter y la forma de entender algunas cosas de Luna:

“-Escribe tú, que te gustan la mujeres y la buena vida. Nada de tabarras…
Palabra arriba, palabra abajo, eso fue todo. (Se refiere a lo que le dijo Màrius Carol cuando le nombraron director de La Vanguardia y dejó su columna). Más que suficiente. Entendí que no quería análisis de política internacional ni pensamientos elevados. Yo también pensaba –y pienso- que un periódico es una obra coral en la que no puede faltar alguna tontería. Un divertimento. La anécdota personal, siempre y cuando se trate de algo en que el lector pueda identificarse y hacer suyo. Además siendo un simple periodista sin ínfulas de escritor, tampoco veo que tenga más valor escribir lo que no piensa que escribir lo que uno hace y ve a su alrededor, incluyendo las actividades nocturnas.” (p. 192)
¿Recomendable? Solo para adictos como yo.

Joaquín Luna, ¡Menuda tropa! Aventuras y desventuras de un periodista divorciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario