lunes, 27 de agosto de 2018

Original planteamiento



El director de cine francés y el escritor cubano han tenido una idea magnífica: reproducir en forma novelada, es decir, eliminando todos los elementos técnicos, el guion de la película homónima y algo más. Para tener una visión más global y al mismo tiempo concreta de la película, Padura ha escrito un texto con el proceso que le llevó a colaborar en el proyecto; además, como en sus inicios se trataba de hacer solo un corto que formaría con otros un conjunto, se reproduce también el texto del guion del corto y, finalmente, dado que Padura se basó en algunos personajes y elementos de su libro La novela de mi vida, se reproducen varios fragmentos de ese libro. Con todo esto lo que tenemos es una visión bastante completa del proceso de creación de la película, algo muy original y muy interesante.
La historia es bien sencilla; un escritor emigrado vuelve para establecerse definitivamente en Cuba, hace una reunión con sus antiguos amigos en la terraza de una casa y juntos se cuentan cosas del pasado y del presente. Se trata prácticamente de una obra de teatro pues el escenario es siempre el mismo y solo va cambiando la luz a medida que anochece y luego amanece. Lo importante es el texto, lo que se dicen los personajes  y lo que se deduce de algunos temas que tratan en los que van apareciendo tensiones, viejos rencores, cuentas pendientes, etc.
Algo que tienen en común todos los personajes es un cierto fracaso profesional (y en algunos personal también): un pintor que pinta lo que no le gusta para poder comer, un escritor frustrado, un defensor del régimen que quedó desengañado tras su experiencia como militar en Angola, una oftalmóloga que vive de lo que le envían sus hijos exiliados en Miami, etc.
Historias interesantes que merecerían un mayor desarrollo y en las que hay que destacar el cuidado lenguaje que utiliza Padura, muy adaptado a los distintos personajes y fiel reflejo, imagino, del habla cubana.
El mismo día que compré este libro compré La novela de mi vida y espero que en ella se desarrollen más algunos de estos temas.
Un libro muy recomendable tanto por la historia central como por el interés que tiene conocer todo el proceso del que hablaba al principio.

Leonardo Padura y Laurent Cantet, Regreso a Ítaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario