martes, 21 de agosto de 2018

El periodismo y sus problemas




Como sabe quien siga más o menos este blog, mi interés por todo lo que se refiera a información, periodismo y comunicación es muy alto. Muchos de los libros que he leído sobre el tema, como este, los he encontrado de forma casual curioseando en librerías y sin tener a veces ni idea de quién era el autor. En este caso es un profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM que, además, trabajó en los Servicios Informativos de Telemadrid.
El libro está dividido en un Prólogo y diez capítulos en los que Mayoral ha tenido la acertada idea de que en cada uno entrevista a un periodista y esto le sirve para completar, complementar o insistir en ideas expuestas por el autor. Además, las entrevistas cuentan con profesionales como: S.Gallego, I.Escolar, I.Gabilondo, J.Maraña o J.A.Zarzalejos, entre otros, que están entre lo mejor que hay hoy en día en la profesión.
En los diferentes capítulos se tratan la mayorís de los temas de interés de la labor del periodista y de la situación actual de la profesión, temas como: la herida producida por la crisis económica, la influencia que está teniendo el cambio tecnológico, la credibilidad, los diversos géneros, los nuevos medios digitales, etc.
Además del interés que todo lo dicho pueda suscitar, el autor ha sabido también utilizar muchos y muy buenos ejemplos tomados principalmente de la prensa de papel y, más en concreto, principalmente de El País, ABC y El Mundo. También utiliza ideas de sus clases universitarias y de las reacciones de sus alumnos.
Con todo ello, aunque no aporta grandes novedades ni ningún sesudo análisis, sí logra obtener un buen estado de la cuestión y un buen resumen de la situación actual tanto de la profesión como de los medios. Profesión y medios que son esenciales para poder tener una democracia mínimamente sana. Además, todo está escrito con la agilidad y la claridad propia del buen periodista. En un libro así se vierten opiniones muy variadas  y con las que, lógicamente, no hay por qué estar de acuerdo. Recojo tres ejemplos y hago un breve comentario de dos de ellos:

“Si un periodista se sienta en una tertulia de televisión o de radio a discutir con un político, pues ahí estamos…La gente no tiene por qué distinguirnos de los políticos.” Lucía Méndez (p. 25)
(Este es uno de los grandes males de la profesión: tanto periodista compartiendo espacio en las tertulias con los políticos con lo que, de alguna manera, acaban convirtiéndose ellos mismos en políticos).

“No se puede acusar a alguien de falta de objetividad o de manipulación simplemente porque lo que acaba de decir no va en la dirección que me gustaría. Y no hablo de opiniones. Hablo incluso de hechos. Todos los periodistas hemos recibido alguna vez un tuit criticándonos por haber dado un dato, que objetivamente es cierto, porque no le gustaba a ese espectador concreto. O no le venía bien a su opción política, por ejemplo. Lo que quería es que no lo dieras. Sencillamente. Que no lo contaras. Y si lo cuentas, considera que eres un manipulador, porque estás yendo contra su opción política. Todo eso ocurre. Y ocurre mucho.”  Vicente Vallés. (P. 135)
(Tiene razón Vallés en la idea principal y en los hechos que relata, pero quizá le falta una consideración: si un medio da, por ejemplo, solo los datos cierto, y reales del paro pero solo cuando favorezcan al gobierno de turno, ¿hay manipulación? Pues ese es el tipo de situaciones de manipulación más habituales.)

“Los ciudadanos, hoy, consumen informaciones en soportes digitales en los que predominan la confusión y el desorden.” (p. 166)
(Esta idea de Mayoral, que sale más de una vez en el texto, es cierta, pero si no se dan nombres queda como algo sin especial valor. Además, ¿solo pasa en los digitales?)

Para terminar, una frase del Andrés Rábago, más conocido como El Roto, que refleja muy bien algo que me ha pasado muchas veces: “Cuando noto que se me está acabando el odio, pongo la radio para repostar.”  (P. 141) Tengo que reconocer que siempre he repostado muy bien porque hay muchos lugares donde hacerlo.
En definitiva, un libro interesante y sugerente del  que conviene releer alguno de sus capítulos.
Hay una interesante entrevista con Matías de Diego en eldiario.es.

Javier Mayoral, Periodismo herido busca cicatriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario