lunes, 15 de octubre de 2018

“Gracias a todos”: Nuevas citas III


Hace más de seis años que autoedité Gracias a todos en el que recogía la mayoría de las citas que había ido recopilando hasta entonces. En este tiempo he seguido con mi vieja costumbre y he pensado que sería una buena idea publicarlas en el blog organizadas por temas, con algún comentario si se tercia, tal y como hice en el libro.


Comunicación, revuelta

Si la rabia es efectivamente un sentimiento puramente individual, el SMS irá inofensivamente a la deriva en el océano de la comunicación digital. Pero si muchos abren la botella lanzada al océano, el genio saldrá y una comunidad insurgente crecerá a través de la conexión de las distintas mentes más allá de la revuelta solitaria. Si cree que todo esto es demasiado teórico, pregúntele a José María Aznar sobre sus consecuencias prácticas.
Manuel Castells, Comunicación y poder


Comunismo

¿Cuál es el régimen político más inhumano? El que decreta el bien del hombre. En ese caso ya no hay ciudadano. Ni sujeto pensante.
Rithy Panh y Crristophe Bataille, La eliminación


Consumismo

“El consumismo actúa para mantener la contrapartida emocional del trabajo y la familia. Expuestos a un continuo bombardeo publicitario a través el promedio diario de tres horas de televisión (la mitad de su tiempo libre), los trabajadores son persuadidos de “necesitar” más cosas. Para comprar lo que ahora necesitan, necesitan dinero. Para ganar dinero, trabajan más horas. Al estar fuera de su casa durante tantas horas, compensan su ausencia en el hogar con regalos que cuestan dinero. Materializan el amor. Y así se repite el ciclo.
Arlie Russell Hochschild citado en
Zygmunt  Bauman, Vida de consumo


Cosmopolitismo

Pero la respuesta a un patriotismo interesado no es un cosmopolitismo satisfecho de sí mismo. La respuesta adecuada consiste en apoyar a las fuerzas que quieren acabar con las desigualdades existentes y contribuyen a crear un mundo más democrático e igualitario. La postura del “ciudadano del mundo” es profundamente ambigua. Tanto puede servir para mantener los privilegios como para socavarlos. Se necesita una actitud bastante más compleja y la agudeza suficiente como para, a medida que las circunstancias políticas cambien los parámetros de la batalla, acercarse o distanciase de la afirmación defensiva de los derechos de grupo de los débiles.
Martha C. Nussbaum, Los límites del patriotismo


(…) siempre que me encuentro con personas que se presentan como “cosmopolitas”, “ateas” y “ciudadanas del mundo”, por algún motivo siempre resultan ser “judíos” asimilados que se identifican políticamente como cosmopolitas progresistas.
Gilad Atzmon, La identidad errante


En los once años que pasé en los campos de concentración aprendí que no importa la raza, la religión o la edad: todos pertenecemos a un mismo espíritu de humanidad, frente al que la patria, la sangre o la familia poco cuentan.
Carl Schrade, Once años en los campos de concentración nazis
  

Zweig anunció que diez años de ávidos viajes por el extranjero le habían confirmado “el valor de la libertad absoluto de elegir entre naciones, de sentirse huésped en todas partes, de ser tanto participante como mediador. Esa sensación de libertad supranacional de la locura de un mundo fanático me ha salvado psicológicamente durante estos tiempos tan duros, y siento con gratitud que es el judaísmo lo que ha hecho posible ese sentimiento supranacional para mí”.
George Prochmik, El exilio imposible. Stefan Zweig en el fin del mundo


Creatividad

Complicar lo que es sencillo es habitual: hacer que lo complicado resulte sencillo, increíblemente sencillo, es creatividad
Charles Mingus en
 F.Bianchi y P.Pitacco, 101 microlecciones de jazz, nº5


Crisis

“La crisis es el momento en el que el viejo orden se extingue y es preciso luchar por un nuevo orden venciendo resistencias y contradicciones”.
Gramsci citado en
Ulrich Beck, Una Europa alemana


Crítica

La tendencia a quejarse sobre cualquier cosa, afirmó, era comprensible. Uno apenas podía salir de casa sin encontrar un montón de razones para ello.
H.M. Enzensberger, Reflexiones del señor K. o migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes


Cultura

Con amargura se preguntó: “¿De qué te ha servido este pequeño refugio de libros, grabados, discos, todas estas cosas bellas, refinadas, sutiles, inteligentes, coleccionadas con tanto afán creyendo que en este minúsculo espacio de civilización estarías defendido contra la incultura, la frivolidad , la estupidez y el vacío?”. Su vieja idea de que había que erigir esas islas o fortines de cultura en medio de la tormenta, invulnerables a la barbarie del entorno, no funcionaba.
Mario Vargas llosa, El héroe discreto


“Cuando oigo la palabra cultura amartillo mi revólver”
Göring citado en
Imre Kertész, Un instante de silencio en el paredón. El holocausto como cultura


El valor de la cultura se manifiesta con claridad cuando los cultos toman la palabra para expresarse sobre un problema situado fuera de su ámbito cultural.
Karl Kraus, Dichos y contradichos,  pág. 84


La idea de Castells es interesante, pero desgraciadamente estamos más cerca de lo primero que de lo segundo.
Lo del comunismo se puede aplicar a más regímenes, claro.
Creatividad, bonita palabra;  y qué lejos me queda.
Obviamente muy de acuerdo con Carl Schrade.
Soy tan quejica como el señor K.
Sí que funcionan esos refugios, al menos provisionalmente.

1 comentario:

  1. Eso de amartillar el revolver...me ha recordado lo que me comentó un antiguo conocido de un viejo partido de izquierda cuando le comenté a lo que me dedicaba estando jubilada, fue una mezcla de "con todo lo que hay que luchar" y "qué presuntuosa" y yo pensé "algunos siguen pensando que sólo ellos saben cómo hay que vivir"
    Bueno, eso también tiene que ver con la inhumanidad del comunismo.

    ResponderEliminar