lunes, 1 de julio de 2019

“Gracias a todos”: Nuevas citas XIX


Hace ya siete años que autoedité Gracias a todos en el que recogía la mayoría de las citas que había ido recopilando hasta entonces. En este tiempo he seguido con mi vieja costumbre y he pensado que sería una buena idea publicarlas en el blog organizadas por temas, con algún comentario si se tercia, tal y como hice en el libro.




Neoliberalismo

El neoliberalismo es un conjunto de ideas muy rentables, y por eso a veces soy un poco reacia a describirlo como una ideología. Lo que es, en el fondo, es una justificación de la codicia.
Naomi Klein, Decir no no basta


Odio 

Una pizca de odio aviva la circulación sanguínea, dilata las venas y devuelve al corazón su actividad; pero en exceso lo destruye todo.
Mohamed Chukri, Rostros, amores, maldiciones


Olvido

El olvido es el hijo consentido de la historia y el alero bajo el cual palpita la convivencia. No lo digo solo  por este país, sino también por el mío, que también, quizá como todos, ha sido construido sobre el olvido.
Roberto Ampuero,  El último tango de Salvador Allende



Opinión

“Una regla de oro: no hay que juzgar a los hombre por sus opiniones, sino por aquello en lo que sus opiniones los convierte.”
Lichtenberg citado en
Luis Gonzalo Díez, La barbarie de la virtud





Optimismo

“Cuando hay que reflexionar, es evidente que ser optimista cuesta.”
Pablo Iglesias en
Pablo Iglesias y Enric Juliana, Nudo España





Padre, paternidad

(…) porque de haber sabido antes de ser padre lo profundamente agotador que resulta, hasta qué punto hay que olvidarse de uno mismo, nunca habría sido padre de esa niña extraordinaria.
Chris Bachelder, A propósito de Abbott



En aquella ocasión me pregunté qué me habían enseñado mis padres y llegué a la conclusión de que me había  inculcado “un sentimiento de independencia”.
Richard Ford, El periodista deportivo



Vos sabés que lo adoro a mi hijo. Lo quiero más que a nadie en el mundo. Pero a veces me agota, no tanto él sino mi constante preocupación por él. A veces pienso que no tendría que haber tenido un hijo a esta edad. Es horrendo pensarlo, pero se me llenó la vida con un miedo que antes no tenía, miedo de que me pase algo y se quede huérfano, que le pase algo a él, que te pase algo a vos. Es una nueva fragilidad, un lado vulnerable que no conocía.
Pedro Mairal, La uruguaya



Pensar

Esa es una de las mayores injusticias del mundo en el que vivimos, que algunas personas tengan tiempo para pensar mientras que a otras nunca se les ofrece esa posibilidad. Poder buscar el sentido de la vida debería incluirse en las declaraciones de derechos como algo obvio.
Henning Mankell, Arenas movedizas


Bertolt Brecht escribió que pensar era una de las actividades más placenteras que conocía. Estoy de acuerdo con él. Tratar de resolver una cuestión dando un paseo o concentrado ante el escritorio es liberador y vigorizante al mismo tiempo. Y, desde luego, también placentero.
Henning Mankell, Arenas movedizas





Periodismo, prensa

Somos testigos incómodos cuyo trabajo consiste en tocar las pelotas al poder, no en servirlo ni en lanzarse contra él en las barricadas. En eso consiste el periodismo; lo otro es sumisión o militancia, dos defectos similares y extendidos.
Ramón Lobo, Todos náufragos



La relación de los periódicos con la vida coincide más o  menos con la de las echadoras de cartas con la metafísica.
Karl Kraus, Dichos y contradichos


El peluquero cuenta novedades cuando ha de limitarse a peinar. El periodista se muestra ingenioso cuando ha de limitarse a contar novedades. Ambos son ambiciosos.
Karl Kraus, Dichos y contradichos




Faltan dependientes de comercio. Todos se apuntan al periodismo.
Karl Kraus, Dichos y contradichos


Llamamos periodista a aquel que expresa lo que el lector ya pensaba de todos modos y lo plasma en una forma de la que no cualquier dependiente de comercio es capaz.
Karl Kraus, Dichos y contradichos


La idea de que un periodista escribe con la misma precisión sobre una nueva ópera que sobre un nuevo reglamente parlamentario resulta acongojante. Podría sentar cátedra ante un bacteriólogo, un astrónomo y quizá incluso ante un párroco, de ello no cabe la menor duda. Y si un experto en matemáticas se le cruzara en el camino, le demostraría que se mueve como Pedro por su casa en unas matemáticas aún más altas.
Karl Kraus, Dichos y contradichos


“(…) habría que hacer periodismo contra la demanda más primaria del público: contra el público. Que periodismo no es solo contar las cosas que algunos no quieren que se sepan. Que periodismo es, cada vez más, contar las cosas que muchos no quieren saber.”
Martín Caparrós en
Enric González editor, Cada mesa, un Vietnam. Sobre el oficio del periodismo


Todo periodista que no sea tan estúpido o engreído como para no ver la realidad sabe que lo que hace es moralmente indefendible. El periodista es una especie de hombre de confianza, que explota la vanidad, la ignorancia o la soledad de las personas, que se gana la confianza de éstas para luego traicionarlas sin remordimiento alguno.
Janet Malcolm, El periodista y el asesino





Pesimismo




Digamos que soy un pesimista preventivo: siempre espero lo peor. Por eso disfruto más de lo mejor. O eso creo.
Javier Cercas, Las leyes de la frontera


La miseria, la injusticia social,  todas las injusticias del mundo, y éstas son innumerables, no desaparecerán más que con la raza humana. Se alivian centenares de sufrimientos para ver aparecer millones de otros. Esfuerzo inútil. Y además está el hambre del cuerpo y la del alma; la de la inteligencia y la de los sentidos.
Marie Vieux-Chauvet, Amor, ira y locura


Escribió Bertrand Russell que un optimista es un idiota simpático, mientras que un pesimista no pasa de ser un idiota antipático.
Juan Carlos Monedero, Curso urgente de política para gente decente


Así que adquirí muy pronto una certeza que había de acompañarme todos los días de mi vida: el pesimista solo puede recibir buenas noticias.
Lucien Jerphagnon, Elogio del pesimismo. Cualquier tiempo pasado fue mejor, (p.18)


“El hombre es un lobo para el hombre”, dijo Plauto. ¡Cuántas veces no lo habremos repetido! Sin embargo, cuando veo esas películas que muestran en directo la vida de los lobos, esos documentales que siguen tan de cerca el comportamiento de sus jaurías, no puedo evitar preguntarme qué tenía Plauto contra esos pobres animales.
Lucien Jerphagnon, Elogio del pesimismo. Cualquier tiempo pasado fue mejor


“…los hombres vacilan menos en hacer daño a quien se hace amar que a quien se hace temer, pues el amor emana de una vinculación basada en la obligación, la cual (por la maldad humana) queda rota siempre que la propia utilidad da motivo para ello, mientras que el temor emana del miedo al castigo, lo cual jamás te abandona”.
Maquiavelo citado en
 Lucien Jerphagnon, Elogio del pesimismo. Cualquier tiempo pasado fue mejor


“El mejor de los mundos es sólo el menos malo”
Vladimir Jankélévitch citado en
Lucien Jerphagnon, Elogio del pesimismo. Cualquier tiempo pasado fue mejor


“Precisamente el ser a la larga pesimista me causa cierto aumento de la capacidad de goce: tomar ahora sólo todo lo bueno, mientras sea posible disfrutarlo.”
De una carta de Stefan Zweig a una amiga de Salzburgo
Volker Weidermann, Ostende 1936, el verano de la amistad


Tiene mucha razón Chukri con la cantidad de odio. Yo me lo noto.
Efectivamente, se juzgan siempre los actos.
Yo al revés que la cita, a pesar de lo agotador y del olvido, nunca agradeceré bastante el momento en que decidí ser padre. Eso sí, lo que dice Mairal es muy cierto. Una experiencia única aunque difícilmente transmisible.
Muy bien Mankell relacionando pensar con placer.
Ojalá los periodistas cumplieran lo de Lobo o Caparrós. Kraus en este tema está especialmente cáustico, pero muy acertado.
En esta entrega gana en número el término pesimismo; no es casualidad, claro. Hasta uno de los libros se titula: Elogio del pesimismo. Creo que una actitud así no se elige, al menos yo no creo haberla elegido, viene de serie.

1 comentario:

  1. Optimismo-pesimismo: bueno, creo que si miras a tu alrededor gana el pesimismo, pero creo que es inviable vivir sin esperanzas en los seres humanos, no nos levantaríamos de la cama ni pretenderíamos cambiar nada.
    Pensar: no comparto las citas, creo que mucha gente no piensa no por falta de tiempo sino porque no quiere, prefiere no hacerlo, por eso la de Brecht me parece aplicable sólo a una minoría.
    Periodismo: ójala todo fuera como la de Ramón Lobo, y por desgracia se da mucho eso de que los periodistas se creen expertos en todo y a veces cometen grandes errores, por ejemplo en Ciencias.

    ResponderEliminar