miércoles, 29 de abril de 2020

Sobre los cristianos en Palestina





Tengo que comenzar diciendo que compré este libro por error. Yo creía que se trataba del autor de El meteorólogo, un libro que me gustó mucho y me pareció muy novedoso, pero este es Olivier Rolin y, por lo tanto, no tiene nada que ver con el autor de Cristianos. De este detalle no me di cuenta hasta finalizar el libro y buscar en el blog a su autor. No obstante, según leía el libro me parecía extraño y, desde luego, no era lo que me esperaba.
Este libro se puede catalogar como un libro de viajes. El autor estuvo algo más de un mes, en el invierno de 2002, en Palestina, más en concreto en Belén, Ramala, Jerusalén y un par de pueblos, uno de mayoría musulmana pero con cristianos y otro de mayoría cristiana, con la intención de ver cuál era la situación de los cristianos. Se desplazó a diferentes lugares y habló con personas que iban desde sacerdotes de las distintas confesiones cristianas  que hay en Palestina a trabajadores o comerciantes.
En general, la visión que sale de la situación de los cristianos no es muy favorable. Así, por ejemplo, un obrero que trabaja en el  mantenimiento en un hospital le dice que:

“Todo el mundo se burla de nosotros: los musulmanes y los judíos.” (p. 33)

Y un arquitecto que vive en Jerusalén:

 “Israel ha privado  a los palestinos de sus derechos políticos y de su libertad de movimientos y, ahora, el Islam priva a los cristianos de la libertad de vivir como ellos quieran.
(…) Hoy en día, si tienes cualquier problema con un musulmán y él descubre que eres cristiano, debes saber que no tienes a nadie detrás de ti y que tendrás que acabar aceptando sus condiciones.” (p. 146)

Además, él mismo tiene la experiencia de ver cómo el 31 de diciembre grupos islamistas recorren Ramala haciendo cerrar a los restaurantes porque no hay nada que celebrar. También recoge informaciones sobre la relativa frecuencia de enfrentamientos intercomunitarios entre cristianos y musulmanes.
Fruto seguramente de todo lo anterior, unido a la problemática situación económica, es el hecho de la gran emigración que se ha producido y se produce a otros países, sobre todo a los Estados Unidos. Hay pueblos de algo más de mil o mil quinientos habitantes que tienen seis o siete veces más que están expatriados.
Todo esto es lo más interesante de un libro que tiene el problema del exceso de descripciones de lugares. Rolin se desplaza y visita monasterios o sitios de interés y los describe de manera muy detallada, como también detalla la forma en que se llega a ellos a través de las diferentes carreteras mostrando así la poca articulación que hay en la red sobre todo cuando se trata de moverse para quienes no son judíos. Estas descripciones rompen la narración de lo que, al menos a mí, más interesa. Además, se echa de menos un mapa de la zona y alguna fotografía que pudiera aclarar mejor el exceso de palabras sobre todo en lo que se refiere a los desplazamientos que, para quienes no conozcan la zona, se hacen difíciles de seguir.
No obstante, el autor es un buen narrador y termina embarcando al lector en la narración sobre todo por el interés que tiene el fondo.
Recomendable especialmente para quienes no conozcan nada del tema principal.


Jean Rolin, Cristianos. Traducción Fernando González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario