martes, 28 de julio de 2020

ANDAMIO


Entre las películas hay tres documentales, dos de ellos realmente magníficos y uno enormemente original. Las otras tres películas no son demasiado interesantes.
Entre las series, como viene siendo habitual, hay variedad de procedencias, temas y estilos. También de calidad e interés.


Películas


Natalie Wood. Entre bambalinas. Un buen documental sobre la vida de la actriz que aunque yo creía que estaría enfocado sobre todo a las causas de su muerte no es así. Al final sí dedican un tiempo al tema, pero lo fundamental es lo otro. Muy buenas capturas de entrevistas con la actriz y también muy buenas en la actualidad con Robert Wagner, Robert Redford, Mia Farrow y muchos otros.

Un blanco, un blanco día. Película islandesa difícilmente clasificable. Lo suelen hacer diciendo que familia y thriller; puede ser, es lo que más se acerca a la historia. Tiene momentos magníficos que suelen coincidir con la presencia de la nieta del protagonista, una actriz que, quizá por ser la hija del director, llena ella sola la pantalla, pero al lado de estos hay otros que se hacen bastante pesados y algo reiterativos. Muy buenas críticas para una película que sí, está bien, pero no tanto.

La imagen perdida. El director camboyano Rithy Panh vuelve a uno de sus temas: la represión del régimen de Pol Pot. Para ello, esta vez emplea una técnica realmente original como es el uso de figuras hechas en arcilla y la reconstrucción de los hechos en paisajes recreados en maquetas. También utiliza de vez en cuando imágenes reales sacadas de documentales de la época. Con todo esto cuanta los momentos de su infancia y juventud, nació en 1964 y Pol Pot estuvo entre 1975 y 1979, y la represión que padeció el pueblo camboyano y su propia familia. Impacta a pesar del empleo de figuras de barro.

The Gentlemen. Los señores de la mafia. Una muy entretenida y a veces divertida película del director Guy Ritchie. Tiene acción, elementos de un thriller, pero sobre todo es una comedia. Muchos giros de guion que combinados con una acción casi vertiginosa hace que haya momentos de una cierta confusión salvados por los pelos. Interpretaciones muy ajustadas para  unos bastante estrambóticos personajes. Diversión.

Free solo. Un documental estadounidense sobre Alex Honnold, un alpinista que se dedica principalmente a la escalada en solitario sin ayuda de ningún material de seguridad. El documental está enfocado para contar el ascenso a la gran pared de El Capitán, un muro de casi un kilómetro situado en el parque de Yoshemite, que nunca se había escalado con ese sistema. Toda la primera parte es muy interesante para conocer la personalidad y el método de trabajo de alguien que se dedica a una actividad tan peculiar. Ahora bien, lo fundamental es la maravilla de realización del tramo final con las imágenes del ascenso. Hacía mucho tiempo que no tenía esas sensaciones viendo una película. He sentido ansiedad a pesar de saber, lógicamente, cómo terminaba la aventura. Magnífico. Muy recomendable.

Comportarse como adultos. Película de Costa-Gavras basada en el libro de Yanis Varoufakis en el que recoge su experiencia como ministro de Economía del gobierno griego. Típica película de este director, eso es, un guion muy meticuloso y con un fuerte planteamiento político. Cinematográficamente hablando deja mucho que desear y se hace bastante tediosa por momentos. El interés que puede tener -el que a mí me ha hecho continuar viéndola-, es el entrar en las intimidades de las negociaciones políticas en la Unión europea y ver las diferencias que existen entre los que se dice en una reunión y luego a la prensa que no por sabido es menos interesante. No obstante, una película que se puede obviar sin ningún problema.


Series


Los asesinatos de Valhalla. Miniserie islandesa de ocho capítulos de unos 45 minutos. Típico thriller nórdico aunque quizá esta vez se utilizan menos los paisajes aunque, evidentemente, no falten dada su grandiosidad y belleza. No es de los mejores que he visto y, sobre todo, hay varios momentos en que el espectador se pierde un poco con los nombres que son muy parecidos.

The Eddy. Serie de producción británica aunque se desarrolla en París. Ocho capítulos de una hora que van a gustar mucho, creo, a los amantes del jazz y de las historias fragmentarias que se van explicando poco a poco pero sin dejarlas totalmente acabadas. Muy buena ambientación y, desde luego, unas interesantes piezas de jazz compuestas en su mayoría para la serie. Creada por Damien Chazelle (el de La La Land y Whiplash) entre otros se ve su mano en el gusto musical aunque la historia sea muy diferente de las mencionadas. Espero que haya una segunda temporada; el final parece que apunta a eso.

Conversaciones con asesinos. Las cintas de Ted Bundy. Miniserie documental de cuatro episodios de una hora sobre un asesino en serie que entre 1973 y 1978 asesinó a más de treinta jóvenes en seis estados de los Estados Unidos. Típica serie de ese país en su realización y tratamiento. Yo creía que se iban a utilizar más sus conversaciones, hay más de 100 horas grabadas en cintas, pero lo que se hace es contar la historia, la investigación de algunos de los crímenes, el juicio, etc. Muy entretenida y muy interesante porque se ve mucho a Bundy en distintas intervenciones que dejan un poco helado.

Bosch. Primera temporada de una serie policiaca estadounidense que creo que va por la quinta. Diez episodios de más de cincuenta minutos. Resulta entretenida aunque le falta fuerza y un guion un poco más complejo. El protagonista recoge bastantes de los tópicos del género, como lo hace la serie en general.

Desplazados. Miniserie australiana de seis capítulos de una hora de duración. Trata el tema de la inmigración ilegal y su reclusión en centros especiales hasta ver si se les concede el visado o son expulsados. Está basada en hechos reales sucedidos a principios de este siglo. Desde luego, vista desde España, o al menos desde lo que yo conozco del trato que reciben aquí, el centro que sale en la serie es un hotel de cinco estrellas comparado con los CETIS. Sin embargo, en la serie aparecen numerosas protestas sobre la situación en ese centro. Serie muy comprometida, con un buen guion y personajes interesantes. Merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario