miércoles, 1 de julio de 2020

Visiones de Cuba




No es muy habitual encontrar un libro que trate de Cuba  en el que no haya ni críticas furibundas ni encendidas defensas del régimen. Claro que en este caso la edición corre a cargo de Leila Guerriero, una periodista que se caracteriza por el rigor de la información y el mayor acercamiento posible a una cierta objetividad.
Dice en el Prólogo:

“Para unos Cuba es un modelo de equidad y justicia y, para otros, una forma solapada de replicar las peores lacras de Occidente (la corrupción, el sistema de clases, la desigualdad social). Para unos es la isla de la fantasía. Para otros, una cárcel.
Los doce textos que componen este libro intentan alejarse de esos reduccionismos y contar el país desde el territorio mucho más peligroso, y por lo mismo más interesante, de la duda y la contradicción. Los periodistas y escritores que participan en este volumen –no cubanos residentes en Cuba, cubanos residentes en Cuba, cubanos exiliados de Cuba, no cubanos visitantes de Cuba- hablan de un país cuya población ha sido educada en el ateísmo más rancio, pero bebe ávida de los odres de las religiones afro. .. (y sigue poniendo varios ejemplos de este tipo de contradicciones)“ (p. 9-10)

He aquí un magnífico resumen de lo que el lector se va a encontrar en las páginas siguientes. En el libro no se habla de la situación política de la isla, aunque aparezcan algunas alusiones de vez en cuando; tampoco se explica en detalle la situación económica, aunque también haya referencias sobre todo al “período especial” de los años noventa; Fidel Castro apenas es mencionado ni tampoco Raúl; hay más espacio dedicado a la vida de un jinetero o al funcionamiento del Tropicana que a cualquiera de estos temas. Esto, precisamente, constituye el gran valor del libro, el acercamiento que se hace a las distintas realidades de la isla tratando aspectos que no son los habituales.
Los doce capítulos están escritos todos ellos por estupendos periodistas y escritores como los cubanos Carlos Manuel Álvarez (autor del primer texto que es para mí uno de los mejores) o Leonardo Padura, los estadounidenses Jon Lee Anderson o Francisco Goldman o el corresponsal español Mauricio Vicent, por poner solo aquellos que yo conocía antes de leer el libro. Estos autores abordan diferentes aspectos de la realidad cubana que no son siempre de los más conocidos. Así, por ejemplo, el juego, la pasión por el béisbol, el papel de la mujer, el funcionamiento de la producción de películas o la forma de trabajo de un jinetero.
Solo en dos se aborda principalmente el tema que anuncia el subtítulo del libro, son: El capital cubano. Siete episodios de una transición… ¿hacia dónde?, del ensayista y crítico de arte cubano Iván de la Nuez y el de Jon Lee Anderson titulado La otra orilla que está dedicado casi exclusivamente a comentar el “período especial” de los noventa.
En el resto hay a veces alusiones tanto positivas como negativas -más de estas que de aquellas-, a la situación que se vive en Cuba. Un ejemplo puede ser este fragmento del chileno Patricio Fernández:

“No es una élite que viva en el lujo, aunque tampoco experimenta las carencias del resto. Es muy pequeña, como en todos los países del continente, y en ella conviven los parientes de la nomenclatura, los nuevos emprendedores, los artistas plásticos, los músicos, los escritores. Casi no hay negros entre ellos. No es que los rechacen explícitamente o tengan discursos racistas, pero simplemente no entran. Es muy raro ver ahí un matrimonio mixto.” (p. 76-77)

No obstante, lo importante del libro es lo mucho que se disfruta con las historias que cuentan y con lo bien escritas que están todas en los diferentes registros que utilizan, pero siempre con una gran calidad literaria.
No es este el lugar para opinar sobre la situación de la isla. En varias entradas del blog he ido dejando mi opinión a lo largo del tiempo. Aquí me gustaría dejar simplemente la idea básica que resume mi forma de enfocar el tema: al hablar de Cuba, las comparaciones no deben hacerse con países europeos, sino con los de su entorno más inmediato desde la República Dominicana a Honduras o Guatemala pasando incluso por Haití. Esa es la forma de entender mejor lo que significa ese país en esa zona del mundo.
Un libro muy recomendable que se disfruta desde el principio hasta el final.

Leila Guerriero editora, Cuba en la encrucijada. Doce perspectivas sobre la continuidad y el cambio en La Habana y en todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario