jueves, 21 de octubre de 2021

Biografía de un revolucionario


Este libro está dedicado a un personaje del que se suele conocer bastante poco. Desde luego es mi caso pues solo conocía lo que se lee en los manuales de historia del periodo y alguna cosa más a través de algún documental. Además, son fundamentalmente su secuestro y posterior asesinato lo que le ha hecho algo más conocido.

Por eso me llamó la atención este libro que, por lo que se ve en el índice, se ocupa de todos los momentos de su vida, es decir, se trata de una biografía. Ya el propio autor dice muy al final del libro:

“Sería un error continuar tratando como en un segundo plano su producción periodística y sus libros de comentarios de actualidad política. Poner el acento sobre esa producción u obra no suficientemente valorada ha sido uno de los empeños de esta biografía: corregir el desequilibrio entre la muerte y la vida de Nin, para insistir más en su vida que en su muerte, eso fue lo que nos propusimos.” (p 327)

Y es efectivamente así. El libro está dividido en 8 capítulos. Los tres primeros abarcan desde su nacimiento en 1892 hasta 1930, incluyendo su época moscovita. En los tres siguientes, que van de 1930 a 1937, se narra sobre todo su actividad política en la República y la guerra civil. El 7º está dedicado principalmente al año 1937 con su secuestro y asesinato. En el último se hace un repaso de algunos aspectos relevantes y también se valora al biografiado.

Son bastante impresionantes algunas informaciones que se dan en esos primeros capítulos como, por ejemplo, el hecho de que ya publicase artículos en revistas a los 14 años o la gran cantidad de libros que tradujo del ruso tanto de política como de literatura. Precisamente al leer esta información fui a mi biblioteca y vi que la edición de la Historia de la Revolución rusa de Trotski que tengo es la traducida por Nin.

No obstante, siendo interesante toda la información que ofrece, y que creo responde al objetivo que manifiesta Navarra en el párrafo antes citado, me parece algo excesiva la cantidad de reproducciones de fragmentos que hace y lo prolijo de las informaciones sobre las revistas en las que participó y cómo estas se iban creando y desapareciendo. Es algo que puede interesar sobre todo a los especialistas, pero que resulta un tanto farragoso para un lector normal y corriente como es mi caso.

Puestos ya a criticar, hay otra cosa que tampoco me ha gustado y que hace el autor en varios momentos. Se trata de dar saltos en el tiempo de forma un tanto brusca. Así, por ejemplo, está hablando del neutralismo de Nin en la Primera Guerra Mundial y pasa a la crítica que hace a la CNT reproduciendo un texto de 1933. Seguramente tiene su sentido, pero yo no lo he sabido ver en varios casos y me ha provocado una cierta confusión.

Evidentemente, esto no disminuye el interés de un libro de 342 páginas en el que tengo que destacar, sobre todo, la actuación política de Nin antes y después de la creación del POUM. Esta parte es para mí la más interesante porque, además, refleja muy bien los conflictos que se produjeron dentro del bando republicano en plena guerra civil. Siempre he sido favorable a la hipótesis de que uno de los principales factores que explican el resultado del conflicto era el enfrentamiento político, y militar, entre distintas fuerzas del bando republicano. En este libro se ponen de manifiesto de una forma muy clara y llega a su extremo con la explicación que da Navarra de por qué Negrín toleró el asesinato de Nin:

Negrín no debió de tolerar el asesinato de Nin por razones ideológicas, sino porque con el POUM operando en España el bando republicano se iba a quedar sin armas con las que combatir. ¿No se comprende mejor la postura de Negrín, dependiente de los envíos de Stalin, sin los cuales la República había tenido que rendirse inmediatamente? Es así de simple, así de brutal” (p.25) 

Es decir, fue el antiestalinismo de Nin y del POUM, y su consiguiente enfrentamiento con el PCE y el PSUC, lo que causó su muerte.

Navarra da por lo general una idea bastante positiva del biografiado tanto en su faceta periodística como en la de un revolucionario consecuente. En el siguiente fragmento hace un buen resumen de una vida intensa:

 “Andreu Nin vivió largos años en la clandestinidad, sufrió atentados, pasó una década en la Unión Soviética formándose como revolucionario profesional, lideró la CNT y contribuyó a crear un partido de acción leninista que quería encaminarse hacia la creación de una Internacional de partidos socialistas a la izquierda de Stalin y Trotsky. ¿No parece una tarea excesiva para alguien que se sintiera básicamente un literato? Parece que la revolución fuera la auténtica vocación de Andreu Nin por lo menos desde 1919 (…)” (p. 328)

Un libro recomendable para quienes estén interesados en ese periodo de la historia e incluso en la política en general porque también es muy interesante, incluso desde la actualidad, ver los enfrentamientos tan habituales dentro de la izquierda.

Hay una muy completa e interesante entrevista de Sebastian Faber con el autor en ctxt.com.

 

Andreu Navarra, La revolución imposible. Vida y muerte de Andreu Nin.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario