viernes, 15 de marzo de 2013

Autocomentario de Gracias a todos


 
Puede resultar algo chocante que el propio autor comente su libro, pero creo que las características del mismo lo justifican en este caso.
En los últimos días he dedicado ratos sueltos a leer el texto por primera vez en papel. La experiencia ha sido muy diferente a su reiterada lectura en el ordenador tanto en Word como en pdf para hacer las correspondientes correcciones. No diré que me ha sorprendido el nivel de las frases, pero sí que me han parecido mejores que cuando las leía en el ordenador. Puede que sea por la costumbre del papel o, seguramente también, porque se “ven” mejor. Sea por lo que sea, el caso es que me han resultado más impactantes y, en varios casos, me han llevado a nuevas reacciones y reflexiones. La inmensa mayoría me han parecido muy buenas y las de Cioran, espectaculares.
Por lo que respecta a mis comentarios, tengo que reconocer que leídos dentro de un formato libro parecen demasiado atrevidos en varios casos en los que me “desnudo” quizás demasiado. La justificación que encuentro ahora es doble: por un lado, porque el libro va dirigido exclusivamente a amigos que en su mayoría ya me conocen lo suficiente y, por otra parte, el hecho de dedicárselo a mi hijo David es algo más que una dedicatoria obvia y formal; tiene también la pretensión de que, ante la gran diferencia de edad entre ambos (60 años), él pueda en el futuro conocer algo más de cómo era, sentía y pensaba su padre.
Otro aspecto totalmente diferente que quiero comentar es la persistencia de erratas después de tanto trabajo de corrección en el que, además, ha colaborado tanto Loreto. La mitad son puramente formales, pero quedan cinco o seis que, sin ser muy importantes, no me ha gustado verlas en el libro porque no se entienden un par de citas o porque  hago una referencia en los comentarios a autores cuya frase he eliminado. Este hecho me lleva a valorar mucho más lo bien que se suele editar en España donde no resulta fácil encontrar errores en los libros.
A mí, perdonad la inmodestia, me ha parecido un libro interesante, entretenido y recomendable, eso sí, siempre para amigos. Quien haya leído lo anterior lo más probable es que ya tenga el libro, pero si alguien está interesado en la versión en pdf puede solicitármela a: boludo1492@yahoo.com

1 comentario:

  1. es mi intencion, transmitirte, mi imoresion sobre este libro de citas pero dos viajes seguidos a madrid,me impiden tener tiemo para un comentario algo elaborado.

    ahora bien, si deeo indicarte que al decir,que es el unico libro que podias escribir, minosvalora tu capacidad,seguro,que tu experiencia docente te daria para ecribir reflexiones sobre la enseñanza y la evolucion de la sociedad,bajo el prisma,de las distierntas geneaciones que habran pasado por tus aulas..o quizas no ha cambiaado tanta la adolencia en los untimos 3o años? claro que tu tambien habras cambiado ,tato por la evlocucion debido a la edad,como por la las ivencias que habras tenido.
    creo que por lo que te he leido aqui, lo podrais hacer.

    por lo deams gracias,por tranmitirnos, tus vivencias lectoras, la lectura nos enriquece, y tu nos aportas, una seleccion de tus lecturas
    gracias

    manuel canosa

    ResponderEliminar