lunes, 25 de marzo de 2013

Dos grandes novelas cortas




Tres novelas cortas aunque con un mismo trasfondo e intención: denunciar la represión y la dictadura. Historias distintas en sus protagonistas e incluso en la forma de narrarlas, llegando a los monólogos interiores e incluso, en la tercera, con una parte en forma casi teatral.
El miedo, la represión, el papel subordinado de la mujer, la angustia, las diferencias según el color de la piel (constantes alusiones a la gran variedad de los mismos). Todo ello contado con una gran fuerza expresiva y una gran penetración psicológica (en algunos  momentos la primera novela me ha recordado a Zweig).
La primera se desarrolla en los años cuarenta con un paréntesis dedicado a la juventud de la protagonista en las dos primeras décadas del siglo XX. Es la que más me ha gustado. La segunda me ha resultado muy desasosegante que es, seguramente, lo que pretende la autora. La tercera no me ha llegado o no he logrado entenderla del todo.
Una obra muy recomendable por todo lo dicho y, además, porque se trata de una literatura, la haitiana, casi desconocida en nuestro país.
Pongo un enlace para un comentario más detallado y con elementos biográficos interesantes.
 
Quiero aprovechar esta entrada para agradecer una vez más a la editorial Acantilado la política de edición que está llevando a cabo. Para mí es, en estos momentos, la editorial más interesante tanto por darnos a conocer autores nuevos -muchos de la Europa oriental-, como por volver a editar la obra de grandes escritores como Joseph Roth o Stefan Zweig. Además, se agradece también la gran calidad de las traducciones y de las correcciones (es difícil encontrar cualquier tipo de error). También en otro orden de cosas hay que destacar el papel, la tipografía y las cubiertas. En suma, un compendio de cómo se deben hacer las cosas.
En este mes, como se ve en las diferentes entradas del blog, he leído tres libros editados por Acantilado de distintas procedencias y estilos, y los tres me han parecido muy recomendables.

Marie Vieux-Chauvet, Amor, ira y locura

No hay comentarios:

Publicar un comentario