martes, 26 de noviembre de 2013

Tercera y última entrega de Posguerra




Efectivamente, con la lectura de las partes tercera y cuarta se termina esta gran aventura que ha supuesto leer esta inmensa obra de la historia europea reciente. Corresponde al periodo que va de 1971 a 2005, dividido en dos apartados: hasta la caída del comunismo y tras ella. Asistimos a hechos tan importantes como: la crisis económica de los setenta, los cambios políticos en el sur de Europa, el terrorismo, el eurocomunismo, las ampliaciones de la Comunidad Económica, los cambios en los ochenta con el thatcherismo y las oleadas privatizadoras, el final del “telón de acero", etc.  En fin, toda la enorme cantidad de sucesos relevantes que han tenido lugar en este periodo.
Como ya he comentado en las dos entradas anteriores, todo ello contado con la facilidad expresiva de este autor y sin derroches de cifras y datos inútiles para la mejor comprensión de lo que se afirma.
Quisiera destacar en esta última entrega alguna cosa que me ha llamado especialmente la atención:
 
“Cuando sus acciones (se refiere a ETA) llevaron al presidente del gobierno socialista español, Felipe González, a permitir que pistoleros…” (pág. 675). Es decir, que pone nombre al señor X. Yo también he creído siempre que así fue, pero al menos judicialmente no está demostrado.
Una cierta animadversión hacia diversas actitudes de Francia y, desde luego, a varios de sus políticos como Mitterand, Delors y, sobre todo, Jacques Attali.
El epílogo en el que  con el título de Desde la casa de los muertos. Un ensayo sobre memoria europea contemporánea, hace un repaso al tratamiento del tema del holocausto que me parece de lo mejor que he leído nunca sobre el tema, y he leído bastante.
 
En definitiva, un texto fundamental para entender lo que ha pasado en los últimos sesenta años en Europa; uno de esos libros de historia que debería leer quien está interesado en la marcha del mundo; una obra maestra.

Tony Judt, Posguerra
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario