viernes, 15 de noviembre de 2013

Unos recuerdos emocionantes



Una época: años 20 y 30; unos lugares: Viena, Berlín, París; unos personajes: Joseph Roth, Stefan Zweig; un conjunto de elementos que están entre mis preferencias históricas y literarias.
Estos recuerdos de Morgenstern constituyen algo más que eso. Configuran una especie de fresco de toda una época y, además, nos presenta a un Roth no por conocido (se han publicado ya dos libros más o menos biográficos) menos interesante y apasionante. Además, otro de mis escritores predilectos, Zweig, está presente en múltiples escenas del libro en unos diálogos que son, para mí, lo mejor de un  texto que también refleja muy bien el ambiente literario de Viena y París, da muchas precisiones sobre el carácter de Roth, algunas informaciones útiles sobre alguna de sus obras, muchas anécdotas curiosas...
Un libro que ,para los seguidores de Roth, me parece fundamental.
He disfrutado mucho no, muchísimo, leyéndolo y me ha emocionado especialmente el capítulo en el que narra sus últimos días. Además, me ha dado la oportunidad de conocer a otro escritor, también judío como los mencionados, que tiene una trilogía traducida al castellano que parece interesante.
(Tengo que advertir que Roth es uno de los primeros escritores que apareció en el blog en la serie de mis autores favoritos y que seguramente es el escritor del que más libros he leído.)
 
Soma Morgenstern, Huida y fin de Joseph Roth

No hay comentarios:

Publicar un comentario