viernes, 8 de noviembre de 2013

Visión crítica de la televisión

Desde hace ya un tiempo no veo prácticamente nada de televisión, apenas un breve zapping por Intereconomía y 13tv, al terminar la serie grabada por mí que haya visto, para mantener vivo el ánimo político-ideológico. Antes lo hacía en la radio con la Cope, pero ahora prefiero estos dos “útiles” canales. Antes sí que veía bastante televisión y, además, de la especialmente cutre, mucho Aquí hay tomate, Sálvame, Gran Hermano, etc. que me servían como descarga tras un día intenso.
Todo viene a cuento para comentar este espléndido recorrido que Mariola Cubells, de quien ya he leído al menos otro libro también sobre la televisión, hace sobre las miserias de la televisión actual, desde los informativos a los realities pasando por las series de producción nacional. Con su peculiar estilo desenfadado pero serio al mismo tiempo, una fina ironía, mucho sentido del humor (me he reído a carcajadas en más de una ocasión), algo de mala leche y, siempre, muy buena información; con todo ello va desgranando y entrando en los distintos temas de los que yo salgo con la sensación de haber acertado plenamente al dedicar mi tiempo de ocio audiovisual a las series americanas o británicas preferentemente de la HBO o la BBC.
Un libro breve en el que se cuentan multitud de anécdotas curiosas y se dan los suficientes datos como para desmoralizar a los que estamos interesados por la verdadera información. (En estos días de palpitante actualidad por el cierre de Canal 9 que, por cierto, sale bastante mal parado en el texto.)
Entretenido y útil y, por lo tanto, muy recomendable.

Mariola Cubells, ¿Y tú qué miras? La tele que no ves