viernes, 1 de noviembre de 2013

Una Memorias muy desiguales


 
Efectivamente, son demasiado desiguales y yo diría que excesivas, pues a lo largo de sus 600 páginas en un formato grande, es decir, una barbaridad de información, sólo nos habla de dos períodos de su vida: por una lado, los años 50 hasta su viaje a Europa en 1959 y, por otro, los momentos en los que participó en la política de su país entre 1987  y 1990. Ambas épocas, tan diferentes en todo, el autor las va alternando en los sucesivos capítulos en que ha dividido el libro.
A mí me ha interesado y he disfrutado mucho con la lectura de todo lo que se refiere a su época de formación y primeros trabajos y amores. Es el Vargas Llosa reconocible en su lenguaje, en su forma de contar, en su ironía y sentido del humor. Sin embargo, la parte referida a su actividad política me ha resultado exageradamente prolija y, por momentos, un tanto plúmbea, aunque también tiene aspectos interesantes sobre el funcionamiento de la política. Además, tengo la impresión de que hay mucho de autojustificación y algo de revancha por la posterior actitud de algunos de los personajes que salen y que en su momento le apoyaron. En este sentido, otro de los aspectos del libro que lo hacen un tanto pesado a veces es la gran cantidad de nombres que aparecen de los cuales no conozco prácticamente a ninguno salvo a su hijo Álvaro.
Tenía el libro desde hace unos años y me puse a leerlo el otro día porque me apetecía leer un buen castellano original e historias bien contadas. De ambas cosas hay mucho en este libro. Vargas Llosa es un gran contador de historias y lo hace de una manera que encandila. El problema en este caso es, como decía antes, que comete el error del exceso.
No ha escrito que yo sepa algo parecido para todo su gran período creativo. Sería algo extraordinario que lo hiciese; a tiempo está. Por ahora habrá que conformarse con este libro que, a pesar de lo dicho, recomiendo a todo aquél interesado en la obra y la personalidad del autor.
Dejo aquí un enlace con un comentario muy completo del libro.
 

 Mario Vargas Llosa, El pez en el agua

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario