sábado, 23 de noviembre de 2013

La historia y sus manipulaciones



Evidentemente, podría llevar una montera de torero, una chapela, un gorro frigio, etc. y no cambiaría el texto. Ya que es uno de mis temas favoritos y a los que he dedicado multitud de citas en el libro, dejo aquí algunas muestras que complementan la grandísima viñeta de El Roto.
 
“La Historia es el producto más peligroso que la química del intelecto haya elaborado jamás. Sus propiedades son harto conocidas. Hace soñar, enardece los pueblos, les engendra falsas esperanzas, exagera sus reflejos, mantiene sus antiguas heridas, les atormenta en su reposo, les conduce al delirio de grandezas o al de las persecuciones y hace que las naciones sean amargas, soberbias, insoportables y vanas. La Historia justifica todo lo que se quiere. No enseña rigurosamente nada ya que lo contiene todo y de todo da ejemplo”.
Cita de Paul Valery
Carles Trepat, Procedimientos en historia
 
 
 
Con el tiempo, lo ocurrido entra en la categoría de lo inventado. La Historia es un género literario.
Adolfo Bioy Casares, De jardines ajenos
 
Vivimos un falseamiento de la historia en sentido nacionalista que nos enciende de repulsión la sangre en las venas y nos hace estremecer con el temor de que esta clase de educación de los jóvenes y desprevenidos aboque a una generación próxima en un  mar de sangre mucho más espantoso que el último.
Stefan Zweig, Tiempo y mundo
 
La historia,  que sólo tiene realmente sentido cuando representa la máxima objetividad, se nos administraba únicamente con  el fin de hacer de nosotros ciudadanos patrióticos, futuros soldados,  súbditos faltados e voluntad propia.
Stefan Zweig, Tiempo y mundo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario