viernes, 19 de abril de 2019

Buena colección de relatos



Con este libro completo la lectura de toda la obra publicada por Piñeiro, al menos en España y esta vez sí lo hago en orden, es decir, leo en último lugar la más reciente.
Hasta ahora ninguna de las novelas de la autora me ha defraudado; unas me han gustado algo más que otras, pero siempre dentro de una media alta. Por eso, aunque no soy un apasionado de los relatos, cogí con ilusión este libro y me alegro porque en él está Piñeiro en estado puro. Como dice Rogelio Demarchi en su reseña para lavoz.com.ar:

“Son 16 relatos que encuadran a la perfección en la poética realista de Piñeiro: personajes urbanos y suburbanos, anclados en los diferentes estratos de nuestra rica clase media; escenas más o menos clásicas que remiten a situaciones familiares, barriales, de pareja o de trabajo, tensionadas por un conflicto, más o menos latente, más o menos de larga data; resoluciones lógicas.”

Cada uno de los dieciséis relatos tiene su interés y muchos de ellos la tensión y el suspense característicos de la autora con finales muy conseguidos aunque en un par de ocasiones demasiado obvios.
No voy a mencionar el contenido de los relatos porque tanto en la reseña ya citada, como en la también muy completa de Gabriela Cardirola en lanacion.com.ar, se puede encontrar una buena síntesis de la mayoría.
Sí me gustaría dejar constancia de los que más me han gustado. El que abre el libro, Lo de papá, me parece que tiene la virtud de hacerte pensar una cosa, sobre todo conociendo a la autora, para luego llevarte una grata y humana sorpresa; el titulado Basura para las gallinas, siendo uno de los más cortos del libro, me parece que es de los que más cosas dice; y Alquiler temporario, del que se ha extraído la frase que da título al libro, es un gran ejemplo de construcción de un trhiller con todos sus elementos incluida la tortura.
La mayoría están escritos en tercera persona y solo tres en primera lo que es una lástima porque creo que, en más de uno,  el uso de la subjetividad propia de esa primera le hubiera dado aún más fuerza y hasta provocado más miedo.
Libro, pues, recomendable como todos los de la autora y ahora solo queda esperar que pronto aparezca una nueva publicación para seguir disfrutando con sus historias.

Claudia Piñeiro, Quién no.







No hay comentarios:

Publicar un comentario