martes, 30 de abril de 2019

Viaje a Corea del Norte




No es muy habitual encontrar en nuestras librerías textos sobre Corea del Norte. En el blog he comentado ya los pocos que he ido encontrando con los años aunque faltan los leídos antes del inicio del blog en 2009.
La mayoría están escritos por periodistas que son también los que han hecho algunos documentales mostrando lo que se puede de la realidad de un país tan cerrado para los occidentales. En estos documentales se pueden ver imágenes de cosas que se leen en casi todos los libros que se han escrito sobre el país, lo que da idea de lo restringido que resulta el acceso a los distintos lugares.
En este libro de la politóloga argentina Florencia Grieco sucede lo mismo que en todos los anteriores; la autora visita solo aquello que le permiten y siempre acompañada. Por lo tanto no son muchas las novedades que se pueden encontrar en él, aunque no por ello deja de tener su interés…
Grieco realizó dos viajes, en 2015 y 2017 respectivamente, centrados en la capital Pyongyang con dos breves visitas: en el primero a la frontera con su vecino del sur y en el segundo otra breve estancia en un par de poblaciones del norte del país.
Por lo dicho, parece evidente que no resulta demasiado útil para quien haya leído algunos libros sobre el tema o incluso visto alguno de los documentales. No va a encontrar, como decía antes, novedades, pero es cierto que la autora saber contar y comunicar muy bien su  experiencia de turista occidental y dedica bastante espacio a relatar peripecias personales.
También hay algunas informaciones que yo no sé si es que las había olvidado o simplemente que las desconocía como por ejemplo: la existencia de túneles en la frontera con el sur para una posible invasión, la consideración de la cerveza como un derecho en el caso de los hombres o la existencia de supermercados especiales.
Por cierto, hablando de especiales, de la lectura del libro deduzco la existencia de dos zonas económicas con ese nombre una con capital surcoreano y otra chino de donde deben de proceder esos artículos que encontramos con el Made RPC.
En fin, se trata de un libro entretenido y en el que siempre se puede aprender algo.
Hay una reseña de Federico Rivas en elpais.com.

Florencia Grieco,  En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista

No hay comentarios:

Publicar un comentario