miércoles, 17 de abril de 2019

Otro buen escritor noruego



Varias veces he hecho ya alusión en el blog a mi interés por la literatura que se hace en los países nórdicos. Suelen salirse de lo habitual tanto en los temas que tratan como, en muchas ocasiones, en la forma de hacerlo. No conocía a Saeterbakken  aunque he visto que tiene un libro publicado anteriormente por la misma editorial. Claro que es tal la cantidad de libros que se publican cada año, que apenas es posible llegar a conocer la existencia de una pequeña minoría.
Estamos ante un libro que cumple con lo que decía de los autores nórdicos. Un tema realmente original y un tratamiento también un tanto diferente. Una pareja de la tercera edad en la que él es ciego y vive en una mecedora dentro del baño y ella, con dificultades de audición, le cuida. El autor va alternando los capítulos de tal manera que ambos van relatando en primera persona lo que sucede en el día a día con alguna breve referencia de vez en cuando a momentos anteriores. No hay otros personajes más allá de la presencia en un par de ocasiones de un encargado de mantenimiento y de las breves alusiones a un médico, a la asistenta que viene una vez a la semana, a un antiguo compañero de trabajo del marido y, ya al final, alguien que viene a compartir una habitación.. Realmente se podría decir que estamos prácticamente ante una obra de teatro. De hecho creo que se podría montar sin tener que hacer muchas modificaciones.
A mí el libro me ha producido mucho desasosiego tanto por la situación en general, como por algunos momentos. Así, por ejemplo, cuando él va describiendo cómo le podrían ir amputando las diferentes partes del cuerpo y cómo así se iría desangrando. También por fragmentos tan duros como el siguiente:

“Estoy bien, de verdad que no puedo quejarme. Tengo una botella en la que mear y una bolsa en la que cagar. No tengo que hacer ningún esfuerzo, el reumatismo me ha dejado el cuerpo tan rígido que se mantiene sentado por sí mismo.” (p 89)

Desasosegante porque tal y como plantea Marc Peig en su muy completa reseña en unlibroaldia.blogpot.com: 

“El libro retrata de manera dura y directa el paso del tiempo y el deterioro en la salud, propia y de pareja, arrastrando el alma de un ser hacia su propia devastación, aborreciendo su vida y su cuerpo, dando vía libre a una espiral de autodestrucción que le lleva a desear la muerte y pensar en ella, en todas las maneras posibles, hasta llegar a considerar una victoria el fin de la vida.”

(A mí he de decir que todo lo que hable del paso del tiempo y de la salud es capaz de trastocarme bastante desde hace ya un tiempo)
O como también se refleja muy bien en la reseña de Antonio F. Rodríguez en laantiguabiblos.blogspot.com:

“Un texto insano y retorcido, un tratado sobre el rencor cotidiano, plagado de razonamientos tortuosos, como este: «Estando con una mujer te vuelves un mentiroso. Te sientes obligado a mentir continuamente». Una obra curiosísima, morbosa, terrible, que a pesar de todo se lee con interés porque está resuelta de manera magistral. “

Un texto como se ve complicado y duro, pero que efectivamente se lee con interés hasta las enigmáticas líneas finales.

StigSaeterbakken, Siamés. Traducción Cristina Gómez-Baggethun y Oyvind Fossan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario