martes, 20 de agosto de 2019

Un grito feminista



La verdad es que me resulta difícil comentar este librito de una persona tan singular como Despentes; difícil porque no se trata de un análisis de la situación de la mujer sino de una reacción, de un “grito de rabia” como se dice en las dos reseñas que luego enlazaré.
No obstante, sí puedo comentar algunos aspectos. Me ha parecido especialmente interesante y logrado el capítulo dedicado a la violación. Además, resulta muy actual para lo que está pasando por aquí aunque fue escrito en 2006. Solo le encuentro un borrón por la siguiente afirmación:

“La violación es un programa político preciso: esqueleto del capitalismo, es la representación cruda y directa del ejercicio del poder.” (p. 59)

Creo que considerar algo tan universal y que ha sucedido en tantas épocas, lugares y sistemas políticos, nada menos que como “esqueleto del capitalismo” es una salida de tono bastante considerable aunque no empañe lo que se afirma en el resto del capítulo.
También en el capítulo dedicado  a la prostitución echo en falta más espacio y desarrollo dedicado a la prostitución callejera, pues aunque la menciona lo hace bastante de pasada a pesar de ser la mayoritaria y en la que peor trato recibe la mujer. Desde luego, por lo que se oye a las profesionales cada vez que salen en algún programa de televisión, no parece que sea una profesión especialmente gratificante.
También es interesante el tratamiento que hace del porno, aunque es cierto que algunos análisis psicologistas me parecen algo arriesgados.
En definitiva, Despentes tiene una visión muy radical de algunos temas y hace que el lector se los plantee desde su propia visión que puede coincidir total o parcialmente con ella, o no. Creo que la visión de los hombres que da existe, claro, es el tópico, y como todo tópico tiene una parte de la verdad, pero también es cierto que los hombres, o muchos hombres para ser más exactos, están cambiando su posición sobre los temas de debate del feminismo. Evidentemente la autora no habla de estos.
Dejo a continuación dos fragmentos de dos buenas reseñas que dan una idea bastante acertada del libro:

“La respuesta de Teoría King Kong a la violencia, y en general a la opresión y la discriminación es un grito de rabia, un llamado a “dinamitarlo todo” pero sin decir cómo, con qué aliados, qué perspectivas, es decir, sin estrategia.” Celeste Murillo en laizquierdadiario.com

Despentes habla para existir, y en ese sentido Teoría King Kong es un grito de rabia, más individual que colectivo, y que plantea más preguntas que respuestas, más desahogo que soluciones y no termina de dibujar coordenadas para una rebelión real, colectiva y efectiva.” @anablasfuemia en loqueleolocuento.blogspot.com

Un libro que viene bien leer, que anima al debate y que hace replantear o repensar posturas ante temas siempre difíciles de abordar.

Virginie Despentes, Teoría King Kong. Traducción Paul B. Preciado

No hay comentarios:

Publicar un comentario