viernes, 6 de diciembre de 2019

ANDAMIO


Hacía tiempo que una entrada de Andamio no era tan completa, no solo por la variedad de los orígenes de la producción tanto de películas como de series, sino también por la calidad. 



Películas



Parásitos. Una magnífica película coreana que toca varios géneros: desde el thriller a la comedia negra pasando por el cine social. Una historia que avanza dando sorpresas siempre en el límite de lo verosímil pero, al mismo tiempo, resultando creíble hasta en lo más descabellado, que lo hay. Muy buena puesta en escena con momentos realmente brillantes y con unas espléndidas interpretaciones.

Es poco el cine oriental que veo y es una pena porque suele gustarme mucho y, además, suelen tratar temas interesantes con realizaciones un tanto diferentes a las del cine occidental.



Los miserables. Magnífica película francesa. Recuerda a The Wire en muchos momentos por el ambiente en el que se desarrolla y la puesta en escena. Es muy útil para entender muchas cosas que pasan en Francia en los barrios del extrarradio de París. Un guion muy conseguido que dosifica muy bien la historia, unas interpretaciones muy buenas y una gran dirección hacen que merezca mucho la pena verla.



Puñales por la espalda. Auténtico homenaje a Agatha Christie en una película que bien podría haber sido escrita por ella. Un asesinato en una gran mansión, un conjunto de sospechosos y un detective que tiene que averiguar qué pasó. Muy entretenida aunque hay algunos momentos en que baja un poco y algún personaje que, creo, no termina de encajar del todo. No me ha parecido tan buena como a muchos críticos, pero está bien.



El irlandés. Parece mentira, pero Martin Scorsese es capaz de hacer una película sobre la mafia que resulte relativamente original, no tanto por el tema, claro, sino por el tratamiento que le da desde un realismo en los diálogos y las escenas que evita el espectáculo en aras de la verosimilitud. Tiene una duración que puede resultar un poco excesiva para la pantalla grande. Al principio me hacía raro ver a Pacino o De Niro con menos años (más tarde me he enterado de que se trata de efectos digitales), pero luego me acostumbré aunque no creo que sea algo que se deba utilizar a menudo porque da la impresión de que resta expresividad y confunde un tanto.







Series



Una familia unida. Segunda temporada de esta serie. Repito el comentario que hice hace poco de la primera: Serie sueca en 10 capítulos. Comedia sobre la vida de una familia extensa (llaman así a la formada por una pareja con hijos de matrimonios anteriores) y la relación con las anteriores parejas. Temas interesantes, buenas interpretaciones y la ventaja de conocer cómo se plantean las cosas en esa sociedad. Entretenida e interesante.

Eso sí, creo que ya está agotado el tema. Una tercera temporada creo que no mereceré la pena.



El método Kominsky. Segunda temporada de esta serie estadounidense protagonizada por dos grandes actores: Michel Douglas y Alan Arkin. Consta de ocho capítulos de apenas 25 minutos cada uno, pero en los que hay mucha verdad sobre muchos temas y mucho sentido del humor. Desde luego es especialmente recomendable para hombres de una cierta edad que nos vemos reflejados en la mayor parte de las situaciones. Divertida, tierna e interesante.



Our boys. Miniserie israelí de 10 capítulos en los que se cuentan unos hechos reales que sucedieron en 2014 cuando un grupo de judíos secuestraron, asesinaron y quemaron vivo a un joven palestino en venganza por la muerte de tres jóvenes hebreos. Magníficos el guion, la dirección y las interpretaciones. Es una buena aproximación para entender algo mejor el conflicto permanente en la zona. Difícil de ver en algunos momentos por la tensión y la violencia soterrada y, desde luego, para alguien ateo como yo, me reafirma en esa idea y en el rechazo a las religiones; en este caso sobre todo al judaísmo. Creo  que es una serie especialmente recomendable porque se sale de lo habitual.



El mundo en llamas. Primera temporada de una serie británica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Desde luego hay que reconocer que no se han escatimado medios, pero creo que el resultado final no responde a lo que han debido de ser las expectativas puestas en la serie. Hay muchas historias que podrían haber sido interesantes, sin embargo, carecen de la fuerza y la intensidad necesaria. La serie se hace bastante plomiza en muchos momentos y solo es capaz de mantener la atención en otros muy contados. Una pena porque hay esfuerzo y personajes y temas interesantes.



En la sombra. Esta segunda temporada, que consta también de seis episodios,  es bastante parecida a la primera aunque ahora las intrigas son políticas y algo más. Como novedad hay un secuestro de franceses en el norte de África y escenas de “gabinete de crisis” a la americana. Sigue siendo bastante entretenida y con momentos poco creíbles como ya pasaba en la primera.



Gentleman Jack. Magnífica serie británica inspirada en los diarios de Anne Lister. Situada en 1832-1834, cuenta algunos momentos de la vida de esta peculiar mujer que era una terrateniente en Halifax y ejerció su lesbianismo a pesar de los choques que tuvo con la mayoría de la sociedad. Los ocho capítulos no tienen desperdicio y nos muestran cómo era la sociedad del momento y, sobre todo, el gran personaje que debió de ser la protagonista. Cuenta además con espléndidas interpretaciones y una muy buena puesta en escena como es habitual en las series británicas. Una serie diferente y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario