martes, 24 de diciembre de 2019

Mis libros del año



Una vez más ha sido un buen año para la lectura. En este caso con varios e interesantes descubrimientos fundamentalmente de escritoras. Así los casos de Ernaux, Berlin, Gornick y Morales. Ha sido una verdadera casualidad porque cuando compro un libro me suelo fijar en la nacionalidad, pero nunca en el sexo. En este caso se me han “colado” dos escritoras estadounidenses a pesar de que suelo huir de los anglosajones como ya he dicho varias veces en el blog. En todo caso, las tres tienen una característica en común: escriben obras bastante o muy autobiográficas. Tanto de Gornick como de Ernaux he leído este año más de un libro, varios en el caso de la escritora francesa que es alguien con una gran fuerza expresiva y muchas cosas que contar.
Además de las mencionadas tengo que hacer especial alusión a uno de esos libros que marcan un año y es el de Cristina Morales que posteriormente ha obtenido nada menos que el Premio Nacional de Narrativa con una novela que es difícil olvidar. Habrá que leer sus publicaciones anteriores. Completan el cuadro de la narrativa por un lado un clásico danés que, como todo clásico que se precie, está lleno de sugerencias y de personajes de interés: una magnífica novela; y, por otro, el reciente descubrimiento de un escritor ruso ya fallecido que también basa su obra en su propia biografía.
Por lo que se refiere a la obra no estrictamente narrativa hay un poco de todo. Así, tres periodistas escribiendo sobre temas radicalmente distintos: Aldekoa sobre África, Hugo-Vader sobre Kolimá y Guerriero sobre un pianista argentino, pero los tres con una profundidad y rigor que logran unos textos realmente magníficos. Muy diferente es el libro de Zweig que es, y con eso ya digo bastante, otro gran libro del autor. Finalmente, Snyder en este cuarto libro suyo que leo indica el camino que se está siguiendo en muchos lugares hacia el autoritarismo.
Como se ve hay variedad de temas y autores en ambos registros, pero siempre con varias cosas en común: interés, profundidad, buena escritura y, no hay que dejarlo nunca de lado, entretenimiento.
Todos estos libros están comentados en el blog a lo largo del año con algo más de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario