martes, 12 de enero de 2021

Relatos autobiográficos


Andrea Camilleri ha aparecido en multitud de ocasiones en diferentes entradas de este blog, no solo por todos los libros de la serie que tiene como protagonista al comisario Montalbano, sino también por otras novelas de variados temas. Es un autor con el que siempre he disfrutado de la lectura porque, aunque evidentemente no sea uno de los grandes de la literatura italiana, su forma de escribir y su tratamiento de los temas y los personajes tienen algo que lo identifica y lo hace diferente.

Estos Ejercicios de memoria no son unas memorias propiamente dichas. Todo lo que se cuenta le pasó al autor en diferentes momentos de su vida, pero son momentos puntuales y no hay un hilo conductor, ni siquiera un tratamiento totalmente cronológico de lo que se cuenta.

Forman el libro 23 relatos que Camilleri dictó, porque ya estaba ciego, en el verano de 2016 a la edad de 91años.

En ellos trata temas enormemente variados, pues van desde anécdotas personales a los problemas con la censura; desde alguna relación con la mafia a la relación con su tío que le inspiró el personaje de Montalbano; o desde la posibilidad de haber hecho una película con Antonioni al comentario sobre los diversos premios literarios que obtuvo. Como se ve, el abanico es muy amplio y variado. Eso sí, queda perfectamente unificado por la mano maestra de Camilleri en la forma de contar que resulta tan identificable como siempre.

Entre las diferentes anécdotas autobiográficas yo destacaría por lo llamativo: El atraco que sufrió cuando unos bandoleros pararon la furgoneta que lo trasladaba a un examen de filosofía para robar una parte del pescado que en ella se llevaba al mercado; la caída en una fosa séptica que estuvo a punto de costarle la vida; o cuando acudió formando parte de una comisión de jóvenes fascistas para pedir el traslado de los restos de Pirandello.

Se ha hecho una edición muy cuidada en la que se incluyen las magníficas ilustraciones de la edición italiana que son un homenaje de sus autores a Camilleri.

Un libro recomendable para cualquier lector, pero desde luego imprescindible para los seguidores del autor.

Hay una buena reseña de Manuel Llorente en la que comenta el contenido de bastantes relatos en elmundo.es.

 

Andrea Camilleri, Ejercicios de memoria. Traducción Carlos Mayor.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario