lunes, 4 de enero de 2021

Recopilación de reportajes variados

 

No he seguido demasiado la trayectoria de este magnífico periodista. Escribía para El País en la época en que dejé de leer ese diario y solo he tenido ocasión de escucharle de vez en cuando en alguna entrevista radiofónica. Eso sí, leí su libro sobre Mandela, El factor humano, y disfruté mucho con esa lectura.

Mi afición a los libros de reportajes hizo que nada más ver este con ese subtítulo rápidamente lo comprase.

En el libro se recopilan 14 artículos publicados en medios que van de El País (la tercera parte), al Independent, The Observer o New Statesman. Fueron publicados entre 1989 y 2016, aunque la inmensa mayoría son de la primera década de este siglo. Son reportajes realizados en lugares del mundo muy diferentes: de Estados Unidos a Sudáfrica, de Ruanda o Kenia a Rosario y de Belfast a Madrid, por poner algunos ejemplos. Los temas son igualmente muy variados pues van de la catástrofe de Chernóbil a la boda de la hija de Mandela, de una visita a la mansión Playboy a la situación de El Salvador, o del suicidio de un chef francés al Mundial de fútbol de Corea-Japón.

Como dice Carlin en una entrevista con Xavi Ayén en lavanguardia.com:

“Las historias que se ven en este libro son el testimonio de mi fortuna, mi tesoro, no tengo ahorros ni tendré pensión pero fíjese qué historias. También ha sido una forma de vivir en libertad”.

 Y es que, efectivamente se trata de historias muy bien escogidas y, sobre todo, muy bien tratadas. Demuestra el autor que no solo es un buen escritor, sino que también es una persona con gran sensibilidad como demuestra en el tratamiento que hace de temas como el de los niños seropositivos de Kenia o el del activista sudafricano Bheki Mkhize.

Asimismo es capaz de ser enormemente crítico como se puede comprobar con lo que dice del gobierno y del ejército salvadoreño y, sobre todo, con lo que afirma de los estadounidenses (país, por cierto, en el que trabajó varios años como corresponsal) en fragmentos como el siguiente:

“¿Qué problema tengo? Todos los problemas que tengo con Estados Unidos. La fe estúpida, la conformidad ciega, el desprecio por los pobres, la amabilidad superficial, la religiosidad ostentosa, las leyes despiadadas, el amor por las armas, la sensiblería de Hollywood, el fetichismo absorbente del éxito material, la insustancialidad rimbombante de la política, la jungla de basura de las celebridades, el pueril enfoque literal, y la fe, pese a todo, en la superioridad moral planetaria de Estados Unidos: la noción que manifiesta el 99,9 por ciento de estadounidenses que el estilo de vida americano es el mejor que se ha concebido en la historia de la especie humana (…)”. (p. 90-91)

Se puede decir más alto, pero difícilmente más claro.

Todos los artículos me han parecido muy buenos. Algunos me han dado informaciones que desconocía como, por ejemplo, el dedicado a Maradona; otros me han hecho reír, como el del mundial de fútbol; más de uno me ha emocionado como el de los asesinatos en Ruanda o el de los niños de Kenia; pero todos, absolutamente todos, me han interesado y me han parecido magníficamente escritos, yendo a lo fundamental, sin florituras estilísticas y con un gran sentido de la narración.

Hace unos días leía en el libro de Raphael Minder ¿Esto es España? sobre la expulsión de Carlin del diario El País por sus escritos sobre Cataluña. Creo que se puede sentir muy honrado por ello ya que confirma una de las frases del autor que reproducía al principio: “También ha sido una forma de vivir en libertad”.

Una lectura muy recomendable. Se aprenden muchas cosas, pero sobre todo se disfruta mucho y se tiene sana envidia de que alguien haya podido tener este tipo de experiencias y haya podido contarlas.

 

John Carlin, Sol y sangre. Mis mejores reportajes. Traducción de los reportajes en inglés: Montse Meneses Vilar.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario