sábado, 2 de enero de 2021

El poder (en Catalunya)


Descubrí este libro en una reseña sobre el libro de Jordi Amat El hijo del chófer. Se comentaba que ambos libros de alguna manera se complementaban al ser uno de sus temas fundamentales el poder en Catalunya tratado, eso sí, desde diferentes perspectivas. Luego he descubierto que Torné es una escritor muy prestigioso del que por ejemplo se ha dicho que: “es uno de los estilistas más dotados de su generación” (New York Times Book Review) o incluso que: “se lo puede colocar al lado de Philip Roth y Karl Ove Knausgard: es un maestro del tono” (Independent). Ambas citas extraídas de las elegidas por le editorial para la contraportada. No soy crítico literario y no sé si será para tanto, pero desde luego sí que me ha parecido un buen escritor y en muchos momentos me ha recordado, tanto por el tema como por la forma y el ambiente, al gran Rafael Chirbes.

Sobre el contenido de esta novela prefiero dejar la palabra al autor, quien a la pregunta de Xavi Ayén en la entrevista que le hace en lavanguardia.com sobre cuál fue su primera idea responde:

“-Hacía mucho tiempo que quería escribir una historia de amor asimétrica, entre dos personajes que tienen como mínimo tres diferencias: las de clase (él es rico y ella una trabajadora), de sensibilidad cultural (una es castellanohablante, el otro catalanohablante), y de género (uno es hombre y la otra mujer, suele ser común en los matrimonios). Hubo un tiempo en que me dejó impresionado que, cada vez que encendías la tele, aparecía un político ingresando en la cárcel o en el banquillo de los acusados, pero no de segunda fila, sino presidentes autonómicos, ministros, líderes de partido... Damos por hecho que lo hacen por dinero, pero es gente que tiene una personalidad pública, prestigio, poder, la vida resuelta y, de repente, esa cosa bulímica de ponerse a robar y robar hasta que los pillan y pierden la vida. ¿Quién domina a quién? El dinero se los ha comido. Muchas veces no pueden ni recuperarlo, no les alcanza la vida para gastarlo. El tema de esta historia de amor es el dinero, visto como pesadilla”.

 Los protagonistas son Violet(a), hija de un emigrante dueño de un bar y el Bastardo, hijo de El Rey, que es como se menciona al presidente de Cataluña. Además, la puesta en marcha de la narración la protagoniza una vecina de ambos, Clara, que luego será la narradora de la historia. También aparece el resto de la familia del presidente y Astrid, la danesa madre de El Bastardo, un peculiar e interesante personaje que tiene además la particularidad de que se instala a vivir en el despacho que El Rey tiene en el Parlament.

Como se ve hay personajes suficientes para ir desde la historia de amor hasta la crítica política, desde el análisis del poder hasta el de la importancia del dinero, desde las señas de identidad hasta las diferencias culturales y sociales. De todo ello trata esta novela que aunque está dividida en cuatro capítulos, es en el segundo en el que se desarrolla lo principal que se completa en el tercero con lo que les ha sucedido luego a los protagonistas.

Al margen de los temas, creo que uno de los grandes aciertos del libro y lo que lo hace realmente diferente e interesante es la forma de narrar la historia. Sobre esto reproduzco lo que dice Santos SanzVillanueva en elcultural.com:

 “Y la técnica narrativa ofrece registros tan distintos como el teatral del comienzo, el reportaje viajero del final o el sistema adoptado en el capítulo principal. Aquí lleva a cabo algo curioso. La narración de Violeta se interrumpe por los comentarios de Clara dirigidos a su novio. Mantener este rígido sistema durante 150 páginas resulta algo fatigoso, y retarda la acción. El estilo desdeña lo conversacional y practica un antinaturalismo lingüístico de una artificiosidad rebuscada.” 

Por lo visto hay comentaristas que han visto el libro como una crítica al procés. Evidentemente hay una crítica, y fuerte, al ejercicio del poder en Cartaluña y está claro que el referente de toda la novela es Pujol y su familia. También hay más de un momento en que se transmite la idea del rechazo por parte de algunos al que no tiene origen catalán. Así, por ejemplo, Montse, la mujer de El Rey, se refiere muy despectivamente a Violet como “xarnega”. Sin embargo, junto a ello hay ya al final una referencia a la política y los políticos de Madrid que no salen precisamente bien parados.

Aquí sucede lo mismo que comentaba en la entrada anterior sobre el libro de Amat: aunque se hable de un lugar y de unas personas concretas, lo que se cuenta de los entresijos del poder, del dinero, de la corrupción, etc., es perfectamente aplicable a la política española. El mismo Torné dice en una entrevista con Ramón Vendrell en el periodico.com:

 "El político con reconocimiento social que se hunde por amasar una fortuna no es un fenómeno catalán. En este sentido Convergència era un partido superespañolazo”.

 En definitiva, un libro magnífico y magníficamente escrito. Muy interesante y, como dije al principio, un buen complemento del de Jordi Amat.

 

Gonzalo Torné, El corazón de la fiesta.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario