jueves, 25 de mayo de 2023

Nostalgia y rojipardismo


Reconozco que se me pasó este libro en su día y que lo he conocido por la mención que de él hace Elizabeth Duval en Melancolía, eso sí, con el siguiente comentario no demasiado favorable: “Posturas así (se refiere a una dirigente del partido alemán  Die Linke y su postura ante la inmigración o el COVID) han sido quizá caricaturizadas en libros como el español Neorrancios (…) Las simplificaciones que cada bando hace del otro incurren en el pecado de tomarse demasiado en serio a sí mismas”. (p. 124)

Bien, lo importante es que gracias a esto he podido leerlo porque es un tema que me interesa bastante sobre todo desde que he leído artículos y libros de Steven Forti, uno de los mejores especialistas en la extrema derecha y en el rojipardismo.

En este Neorrancios, Begoña Gómez como coordinadora ha encargado 11 artículos a diferentes personas que van desde periodistas (3) a filósofos pasando por activistas, politólogos o sociólogos, entre otros, con el común denominador de que todos están en contra del uso que algunos hacen de la nostalgia.

Los cuatro primeros trabajos dan una visión general y se centran para ello sobre todo, y casi exclusivamente, en el libro Feria de Ana Iris Simón, que tanta repercusión tuvo en su momento, y en alguno de los artículos que ha publicado en El País. El resto trata monográficamente varios aspectos de esa nostalgia como: la maternidad, la vuelta al pueblo o la vivienda, o algún tema como  la inmigración, en el que insiste Simón.

Creo que lo que subyace en todos estos artículos lo resumió muy bien Sabina en una de las canciones que más me gustan de él cuando dice: “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”, porque en todos se pone en cuestión lo que se afirma que sucedió, algo que sí pudo pasarle a algunas personas, pero desde luego está muy lejos de lo que les sucedió a muchas otras. De hecho en varios artículos se empieza por contar su propia historia o la de su familia que en un caso incluso coincide con la dedicación de sus padres a la venta ambulante, lo mismo que la familia de Simón.

Un problema que le encuentro al libro es que se centra en exceso en Simón y apenas aporta otros textos, artículos o intelectuales más allá del libro de Daniel Bernabé La trampa de la diversidad, un libro que he leído y comentado en el blog, que me parece interesante, esté o no de acuerdo con varias de sus ideas, y cuyo autor no creo que comparta muchas de las afirmaciones de Simón.

Aunque la cita es algo extensa, voy a reproducir un fragmento que me parece que sintetiza muy bien las ideas de los autores, ideas que en lo fundamental comparto:

 

“Pero ¿de verdad alguien cree que –al menos para la izquierda- han perdido vigencia ideas y valores del pasado como la solidaridad, los lazos sociales o el repudio de la crueldad y la brutalidad? ¿De dónde creen los nostálgicos que nace el impulso por que las personas LGTBI+ tengan derechos? Los nostálgicos acusan a la izquierda contemporánea de haber olvidado las condiciones materiales a favor de las condiciones simbólicas o meramente culturales. Pero ¿ de dónde sale el impulso moral para aprobar medidas materiales como el ingreso mínimo vital y seguir redistribuyendo, más mal que bien, la riqueza a través de los impuestos y el Estado del bienestar?” (p. 39)

 

Para terminar dos breves comentarios. Por un lado, a veces resulta un tanto reiterativo fruto quizá de que los temas pueden ser transversales. Por otra parte, el artículo de Javier Gil, Generación Rent, es de lo mejor que he leído sobre el tema de la vivienda y el boom urbanístico.

Un libro muy interesante, discutible a veces, para debatir, pero desde luego para plantearse determinadas cuestiones, desde la izquierda claro, porque nos estamos jugando el futuro.

 

Begoña Gómez Urzaiz, coord. Neorrancios. Sobre los peligros de la nostalgia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario