viernes, 20 de abril de 2018

Otra visión del conflicto sirio


El actual conflicto en Siria es uno de esos temas de política internacional sobre los que es difícil, por no decir imposible, hacerse con una idea más o menos real. Esta misma semana se ha producido un bombardeo por parte de los Estados Unidos con la justificación de que las fuerzas gubernamentales habían utilizado armamento químico contra la población civil. Cuánto hay de verdad en esta justificación es algo difícil de precisar porque, por un lado, ¿qué sentido tiene utilizar ese tipo de armas ahora que parece que el gobierno controla mejor la situación y que dicha utilización puede traer consecuencias como las que efectivamente ha traído? Y, por otro lado, en este libro se afirma que dichas armas fueron inutilizadas hace tiempo bajo control internacional.
Una vez más, pues, nos encontramos con un conflicto en el que la información está tan sesgada como suele ser habitual. Por eso libros como este del profesor de la UCM Pablo Sapag, quien tiene además relación familiar con el país, pueden resultar útiles.
El libro tiene cuatro partes diferenciadas. 
En la primera, muy interesante y enormemente útil para quienes como yo desconozcan la realidad histórica siria, se explica la formación del país y un aspecto fundamental: el carácter multiconfesional e interconfesional que tiene tanto la constitución como el funcionamiento del estado. Este aspecto aparecerá en multitud de ocasiones a lo largo del libro porque para el autor es un elemento fundamental del país y del conflicto actual.
En la segunda, la más extensa, se habla de las causas inmediatas y remotas de la actual crisis así como los intereses de los diversos países en ella. Aquí hay que destacar que lo más interesante es ver los de las potencias regionales: Arabia Saudí, Qatar, Turquía e Irán. 
En la tercera se hace un repaso al papel de la información y la comunicación tanto en el interior como en el exterior. Esta parte, que a mí me interesaba especialmente, he de decir que me ha defraudado un poco máxime sabiendo en Sapag es profesor en la Facultad de Ciencias de la Información.
Finalmente, en la cuarta parte desarrolla algunos aspectos del conflicto militar propiamente dicho y de la evolución que se ha ido produciendo en las milicias que se enfrentan al gobierno. En este apartado ofrece una información que desconocía y es que con la creación por el gobierno de un ministerio para la reconciliación se ha producido un caso original pues a los milicianos se les ofrecían dos posibilidades: o dejar las armas y convertirse en empleados públicos o, en palabras del autor: “Se trataba de algo inédito porque a diferencia de lo ocurrido en procesos de pacificación y reconciliación de otros países, a los milicianos también se les permitía seguir combatiendo al Estado si así lo deseaban, para lo que se les ofrecían seguridades para desplazarse a otros frentes.” (p. 225)
En un tema donde la información es tan vital y al mismo tiempo está tan mediatizada por multitud de intereses es muy difícil, como decía antes, saber dónde está la verdad o, mejor, qué es lo que se puede aproximar más a ella. En este sentido este libro creo que recoge con relativa neutralidad algunos aspectos del conflicto, aunque en la parte final, y utilizando las entrevistas que el autor tuvo con Bachar el Asad, creo que se inclina más hacia las posiciones del gobierno, sobre todo ahora que el enfrentamiento está centrado principalmente contra fuerzas de tipo yidahista.
En cualquier caso un libro interesante sobre todo para los que no conozcan mucho del problema.
Hay una entrevista de Nacho Valverde con el autor en publico.es.


Pablo Sapag M., Siria en perspectiva. De una crisis internacionalmente mediatizada al histórico dilema interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario