lunes, 18 de marzo de 2019

ANDAMIO


Hacía tiempo que en estas entradas no había equilibrio entre películas y series, pero sobre todo que era mayor la calidad de las primeras que la de las series. Tengo la impresión de que hay un cierto bajón en las series; hace mucho que no hay referentes, bueno salvo ese Juego de Tronos que no veo, del tipo de Los Soprano, The Wire o Breaking Bad.


Películas


Un día más con vida. Como admirador de Kapuscinski tengo que decir que me ha parecido una película entrañable en muchos sentidos. Además, el libro del mismo título en el que se basa es el que más me ha gustado del periodista polaco; lo releí hace un par de años y me siguió pareciendo magnífico. La película es un homenaje al periodista y su compromiso con el MPLA aunque las frases finales de uno de sus compañeros angoleños en la época sean bastante terribles sobre la evolución posterior del país.
La película tiene el valor añadido de la técnica con la que está realizada mezclando animación con imágenes reales y entrevistas a varios de los personajes con los que se relacionó Kapuscinski.
Recomendable para todo el mundo e ineludible para los seguidores del periodista.

Roma. ¡Cuántas cosas se pueden contar sin que aparentemente se estén contando! En eso consiste esta maravillosa película en la que Cuarón narra  cosas de su infancia: México en 1971, su burguesa familia, la joven que cuida de los hijos, el matrimonio que se rompe, la tensa situación política con los estudiantes y un terremoto, un incendio, un casi ahogamiento en el mar… Filmada en un blanco y negro espectacular y utilizando a menudo el travelling que deja a los personajes moverse a sus anchas lejos de la cámara. Un lujo.

Vice. (El vicio del poder). Película estadounidense sobre Dick Cheney, vicepresidente con Bush hijo. Muy buena la primera parte en plan casi de reportaje de investigación y algo menos interesante la segunda muy centrada en el 11S y sus repercusiones, así como en su papel de vice. Hay varios momentos que se parecen mucho a cosas que vivimos ahora mismo en España. Película interesante, muy política y en la que yo echo de menos saber de dónde le viene al personaje su capacidad para tener tanto poder. También creo que hace demasiada caricatura de Bush que aparece como realmente estúpido (aun siendo alguien a quien detesto totalmente). En todo caso, muy entretenida y, como me pasa siempre con este tipo de películas, un tanto desmoralizadora por ver en manos de qué tipos infames estamos.

¿Podrás perdonarme algún día? Película norteamericana basada en hechos reales. Se desarrolla a principios de los noventa del siglo pasado y cuenta la historia de Lee Israel, escritora de biografías que, ante su mala situación económica, se dedicó a falsificar cartas de escritores famosos (más de 400) para venderlas a las tiendas especializadas contando con la ayuda de otro peculiar personaje. Dos grandes interpretaciones, una cuidada música y fotografía y un buen guion hacen muy atractiva la película.

Destroyer Una mujer herida. Un thriller norteamericano que da la impresión de estar hecho para el lucimiento de Nicole Kidman como actriz.  Está casi irreconocible por las capas de maquillaje para dar la imagen de deterioro físico. No es un mal guion aunque tiene más de una trampa. Resulta muy premiosa y con algunos diálogos bastante pesados. Se hace larga y no demasiado interesante.

Green Book. Película ganadora del Oscar que aunque toca un tema visto mil veces, el del racismo, resulta interesante y emotiva, por un lado, por tratarse de hechos reales y, por otro, por las grandes interpretaciones, sobre todo la de un Vigo Mortensen espectacular. Tiene un objetivo claro y lo cumple. Eso sí, seguramente no es la mejor película del año.



Series


Seven seconds. Miniserie norteamericana de 10 episodios. Buen planteamiento e interpretaciones (eso sí, horroroso doblaje de los personajes femeninos secundarios). Interesante crítica del sistema policial y de algunos aspectos del judicial. Quizá demasiado larga y también demasiado “norteamericana” en algunas escenas sobre todo al final, pero es entretenida.

La chica del tambor. Miniserie británica en seis episodios basada en la novela homónima de John le Carré que ya fue llevada al cine hace mucho años. Una gran puesta en escena y unas magníficas interpretaciones, sobre todo de la protagonista, hacen que estemos ante una serie que merece la pena ver. Con el ritmo pausado que requieren las novelas de este gran autor y con unos buenos diálogos la serie resulta muy entretenida y tiene además el valor añadido de tratar el tema del enfrentamiento entre palestinos e israelíes.

The Get Down. Serie norteamericana de 11 episodios entre las dos temporadas. Muy original ya que cuenta el nacimiento del hip-hop en el Bronx a finales de los setenta. Tiene muy buenos números musicales tanto de bailes con música disco como de canciones de hip-hop. Es interesante también lo que muestra del estado del barrio en la época y las luchas y manipulaciones de los políticos. Supuso una gran inversión y la productora no quiso seguir con la serie por falta de audiencia.

House of Cards. He visto esta sexta y última temporada porque tenía curiosidad por cómo habían resuelto la ausencia del personaje de Kevin Spacey y cómo la finalizarían. Ha sido un verdadero tormento. Complicada de seguir, aburrida, escenas reiteradas hasta el absurdo, mentiras permanentes pero sin ningún sentido, situaciones inverosímiles,…En fin, un completo despropósito. Esta serie debería haber tenido solo tres temporadas donde se planteó lo más interesante. El resto ha sido relleno del malo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por las recomendaciones. Coincido en muchas de tus apreciaciones.

    ResponderEliminar