jueves, 7 de marzo de 2019

“Gracias a todos”: Nuevas citas XII



Hace ya siete años que autoedité Gracias a todos en el que recogía la mayoría de las citas que había ido recopilando hasta entonces. En este tiempo he seguido con mi vieja costumbre y he pensado que sería una buena idea publicarlas en el blog organizadas por temas, con algún comentario si se tercia, tal y como hice en el libro.


Información


A partir de un cierto umbral de información, el hombre se desentiende del hombre. Retransmitido en directo, el valle de lágrimas resulta insoportable. Nadie puede vivir como propio el dolor de muchos por mucho tiempo.
Enric Juliana, Modesta España. Paisaje después de la austeridad



“(…) no está mejor informado quien mira más fuentes sino quien las procesa mejor; y, además, puede ponerlas en la perspectiva de su experiencia”.
Ramiro Villapadierna en
VV.AA, Queremos saber. Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos



En otras palabras, casi toda la información consiste en proporcionar la observación de observadores que observan lo que ocurre.
Pascual Serrano, Periodismo canalla. Los medios contra la información



Detesto  la proliferación de la información. La lectura de un periódico es la cosa más angustiosa del mundo. Si yo fuese dictador, limitaría la prensa a un solo diario y una sola revista, ambos estrictamente censurados. Esta censura se aplicaría tan solo a la información quedando libre de opinión. La información-espectáculo es una vergüenza. Los titulares enormes -en México baten todos los récords- y los sensacionalistas me dan ganas de vomitar. ¡Todas esas exclamaciones sobre la miseria para vender un poco más de papel! ¿De qué sirve? Además, una noticia expulsa a otra.
Luis Buñuel, Mi último suspiro



Los participantes en el proceso de comunicación son avaros cognitivos que seleccionan la información en función de sus hábitos (…) las élites seleccionan los marcos que favorecen sus carreras políticas. Los profesionales de los medios seleccionan las noticias que pueden ser más atractivas para las audiencias, sin arriesgarse a las represalias de los poderosos. Las personas tienden a evitar la discrepancia emocional, por lo que buscan los medios que reafirmen sus puntos de vista.
Manuel Castells, Comunicación y poder


Parece, pues, que la información por sí misma no altera las actitudes a no ser que exista un nivel extraordinario de disonancia cognitiva. Esto es debido a que las personas seleccionan la información de acuerdo con sus marcos cognitivos.
Manuel Castells, Comunicación y poder



Tampoco significa que los medios de comunicación ostenten el poder. No son el Cuarto Poder. Son mucho más importantes: son el espacio donde se crea el poder.
Manuel Castells, Comunicación y poder



Lo observé con cierto interés porque nunca había visto a nadie cuya profesión fuese contar mentiras, a menos que incluyamos a los periodistas.
George Orwell, Homenaje a Cataluña



Nunca afirmaremos con suficiente contundencia que la primera reacción que debe generar el hecho comunicativo de masas en el individuo moderno es la desconfianza.
Pascual Serrano, Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra



Hoy tiene más poder un columnista de prensa que un diputado nacional. (…) No nos engañemos, y que no nos engañen, la amenaza hoy no es el control de la comunicación por un gobierno. Es el control por un oligopolio de empresas.
Pascual Serrano, Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra



La información no trataba de las cosas que sucedían, sino de lo que los políticos tenían que declarar sobre ellas y lo que los opinadores opinaban sobre lo que los políticos habían declarado.
Antonio Muñoz Molina, Todo lo que era sólido



“Hay demasiada información dando vueltas” concluye Eriksen. “En la sociedad de la información, es crucial la capacidad de protegerse de ese 99,99% de datos que uno no desea” Podemos decir que la frontera que separa los mensajes relevantes (objetivo ostensible de la comunicación) del ruido de fondo (su declarado adversario y obstáculo más empecinado) es absolutamente borrosa.
ZygmuntBauman, Vida de consumo



“Hoy la premisa es escribir aquello que se vende del modo más simple, despacio y sin esfuerzo, si es posible. Un lenguaje sin adjetivos, de frases cortas. Artículos que superan las ochocientas cincuenta palabras son considerados impublicables.”
Roberto Savio citado en
Pascual Serrano,La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! De cómo la crisis trae medios más libres



“Nuestro rol como periodistas es enseñar cómo es el mundo, qué está pasando, sin medias tintas, para que la gente sea libre de decidir, tenemos que hablar abiertamente de la guerra, pobreza y desigualdad. También tenemos que luchar contra el tipo de “expertos” que han consolidado los medios corporativos, es decir, esas personas que saben muy poco pero de muchas cosas y que diariamente nos explican el mundo sin enterarse de nada.”
Amy Goodman citada en
Pascual Serrano, La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! De cómo la crisis trae medios más libres



(…) el ciclo de las noticias durante las veinticuatro horas, con su constante suministro de desastres a escala mundial, abrumaría la sensibilidad de cualquiera todavía capaz de sentir algo.
George Prochmik, El exilio imposible. Stefan Zweig en el fin del mundo



Otro periodista convertido en asesor de políticos, el viejo Roger Ailes, lo dice con la misma rotundidad: “Afrontémoslo, hay tres cosas en la que los medios están interesados: imágenes, errores y ataques. Es mi teoría del foso de la orquesta de la política. Si tienes a dos tipos en escena y uno dice: ”Tengo la solución del problema de Oriente Próximo” y el otro se cae al foso de la orquesta, ¿quién crees que saldrá en el telediario”.
Luis Arroyo, El poder de la política en escena. Historia, estrategias y liturgias de la comunicación política



Ya veo… Seguramente conoces la famosa afirmación de Noam Chomsky: “Los medios de comunicación son a la democracia lo que la propaganda es a la dictadura!”.

Sí, instrumentos de manipulación.

Elementos indispensables del sistema de control.
Conversación con JulianAssenge en
Ignacio Ramonet, El imperio de la vigilancia




La información –tal como existe- consiste en decirle a muchísima gente qué le pasa a muy poca: la que tiene poder. Decirle, entonces, a muchísima gente que lo que debe importarle es lo que les pasa a esos. La información postula –impone- una idea del mundo: un modelo del mundo en el que importan esos pocos. Una política del mundo.
Martín Caparrós, Lacrónica





Como no podía ser de otra forma, este concepto es uno de los más extensos. Hace ya tiempo que vengo insistiendo en que es precisamente en el mundo de la información, el periodismo y la comunicación donde se están dando las principales batallas políticas y, por tanto, donde se está decidiendo el futuro. En la serie que dedico en el blog a “Mis temas recurrentes” este ha sido uno de los primeros en aparecer. No soy un gran consumidor de información aunque sí lo he sido en otros tiempos; ahora me cansa, me aburre y/o me enerva, según los casos. Creo que además de la manipulación interesada hoy se mezcla también con la necesidad de dar espectáculo y así atraer a los lectores o televidentes con lo que aún se desvirtúa más. Pero, en fin, vamos a comentar algo de las citas.
Curiosa e interesante la de Luis Buñuel.
Castells, uno de los mayores expertos en el tema, lo clava en las tres.
Otro gran especialista, Serrano, también da en el clavo.
La idea de instrumentos de control de Chomsky y Assange es muy desmoralizadora, pero muy real. Y lo malo es que va en aumento.
Magnifica a síntesis de otro grande como es Caparrós.
En general, creo que estoy de acuerdo con todas salvo algún pequeño matiz en alguna. En el fondo, si las extraigo de los libros es por algo.


1 comentario:

  1. En general de acuerdo con las citas y tus comentarios, especialmente con las de Villapadierna, Bauman y, por desgracia, con la de Savio. Las de Pascual Serrano espero que no sean del todo verdad, Prefiero creer que también hay periodismo como el que cita Goodman.

    ResponderEliminar