jueves, 14 de marzo de 2019

Reportajes variados y originales




Creo que es obligado empezar este comentario con el agradecimiento a la editorial Capitán Swing por una política que  está poniendo a nuestro alcance un conjunto de textos de un tipo que es difícil encontrar en otras editoriales. En este blog he tenido ocasión de comentar algunos de ellos y son varios más los que tengo pendientes de lectura.
En este caso se trata de una recopilación de reportajes de un periodista polaco. El libro está dividido en dos partes, de muy diferente concepción e interés, que se corresponden en lo fundamental con el título y subtítulo.
Empiezo por la segunda parte en la que se recogen los reportajes que se ajustan más a la idea de “gente que añora vivir bajo la tiranía” y otros que no se ajustan a esa idea. Entre los primeros destacaría el que hace sobre un museo dedicado a Stalin en el pueblo en que nació y donde las personas entrevistadas añoran los viejos tiempos; también el que realiza en Cuba en el que todos los entrevistados son partidarios del régimen o el que dedica a la figura de Karadzic en el lugar en el que fue descubierto oculto bajo una nueva personalidad y donde es recordado como alguien cariñoso y atento. Además, hay uno sobre una vagabunda polaca en Londres que me ha parecido el mejor; otro sobre la situación de los rusos en Estonia que me ha interesado por los problemas lingüísticos que se plantean  y uno muy curioso sobre lo que está sucediendo en Albania con los miles de búnkeres que dejó el régimen anterior. Todavía hay alguno más, pero ,como pasa sobre todo con el dedicado a la crisis económica de Grecia –el peor de la serie-, con un interés menor.
En la primera parte se recogen los reportajes más interesantes sobre todo por estar dedicados a un tema tan curioso y original como es el de los osos bailarines. Estos osos, adiestrados y utilizados como forma de vida principalmente por gitanos búlgaros, fueron prohibidos en 2007.  El autor entrevista a diversos personajes que le explican cómo los adiestraban y lo que ha supuesto su pérdida. También dedica varios capítulos a contar lo que está sucediendo tras la prohibición gracias a una sociedad protectora austríaca.
Szablowski utiliza una técnica en varios de los reportajes bastante interesante porque alterna la tercera persona con la primera cuando habla el entrevistado sin marcarlo con un guion.
Desde luego es un libro recomendable por la variedad de los temas y la novedad de algunos.
Hay algo criticable en la edición que es la falta de las referencias de los artículos sobre todo porque, salvo en alguno, no se sabe cuándo fueron escritos y/o publicados lo que es importante para entender mejor alguno.

Witold Szablowski, Los osos que bailan. Historias reales de gente que añora vivir bajo la tiranía. Traducción Katarzyna Moloniewiz y Abel Murcia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario