domingo, 31 de marzo de 2019

“Gracias a todos”: Nuevas citas XIII


Hace ya siete años que autoedité Gracias a todos en el que recogía la mayoría de las citas que había ido recopilando hasta entonces. En este tiempo he seguido con mi vieja costumbre y he pensado que sería una buena idea publicarlas en el blog organizadas por temas, con algún comentario si se tercia, tal y como hice en el libro.


Intelectual

“¿Cuál es la definición de intelectual? Un intelectual es aquella persona para la cual los problemas políticos son, ante todo, problemas morales”.
Max Aub citado en
Gregorio Morán, El cura y los mandarines


Ironía

Pero el ingenio o la ironía para un chico como el Sueco es como si le sujetaran su columpio, pues la ironía es un consuelo humano y está fuera de lugar cuando uno se desenvuelve como un dios.
Philip Roth, Pastoral americana


Ironía, optimismo, edad

En un mundo ideal un joven no debería ser irónico. A esa edad, la ironía impide el crecimiento, atrofia la imaginación. Lo mejor es empezar la vida con un estado mental alegre y abierto, creyendo en los demás, siendo optimista, franco con todo el mundo en todo. Y después, cuando llegas a entender mejor las cosas y a las personas, desarrollar un sentido de la ironía. La progresión natural de la vida humana va del optimismo al pesimismo, y un sentido de la ironía ayuda a atenuar el pesimismo, ayuda a producir equilibrio, armonía.
Julian Barnes, El ruido del tiempo


Juventud

-No lo sé. ¡Las mujeres de cuarenta años se resignan tan fácilmente! Nosotros los jóvenes tenemos que protestar, aunque sea para nada. Tal vez porque nuestras fuerzas están intactas aún, porque la vida todavía no nos ha machacado. Aunque no ignoremos que es dura, tenemos ganas de afrontarla, ver hasta dónde puede llevarnos, aunque no sea más que para medir nuestras fuerzas. ¿Lo comprendes?
Marie Vieux-Chauvet, Amor, ira y locura


 Laico (Estado)

Laico es el Estado que, desde el respeto de las normas jurídicas, nos permite llevar nuestra existencia como mejor nos parezca, como nos dé la gana, a la luz de nuestras propias elecciones en conciencia.
Alain Finkielkraut, La identidad desdichada


Lectura

Los optimistas están convencidos de que leyendo libros combaten su ignorancia, los realistas sólo están seguros de su ignorancia. El conocimiento o la falta de conocimiento es lo que de verdad distingue a las personas. La edad, el dinero, el aspecto no importan nada: la verdadera diferencia es ésa.
Giorgio Faletti, Apuntes de un vendedor de mujeres


Le entristecía no tener ningún conocimiento profundo de nada en particular; salvo, tal vez, del 1066, puesto que había releído muchas veces Año decisivo. Se dijo que debía leer más libros para adquirir un bagaje de la vida y del mundo. Anotó para sí: “Adquirir bagaje”.”
Peter Kocan, Aires nuevos
  

“Y cuanto más reflexionaba, más reconocía que nuestro mundo espiritual se compone de millones de mónadas de impresiones individuales, de las que sólo un número ínfimo procede de lo contemplado y experimentado, mientras que todas las demás las debemos a los libros, a lo leído, a lo transmitido, a lo aprendido.”
Stefan Zweig citado en
Volker Weidermann, Ostende 1936, el verano de la amistad


Había pasado buena parte de la infancia y de la juventud encerrado en una celda con un libro. Lo que pensaba del mundo era el reflejo de lo que había leído: la lectura llenaba el vacío que normalmente se reserva a la familia y a la comunidad.
Edward Bunker, La educación de un ladrón

 
Deberíamos leer menos, afirmó Z. con mal humor. A su modo de ver, leer era una mala costumbre, tan perjudicial para la salud como el tabaco. “Si me hubiera dedicado a pensar en lugar de hojear libros o incluso periódicos”, prosiguió, “probablemente me habría vuelto más inteligente.”
H.M. Enzensberger, Reflexiones del señor K. o migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes
  

Leer es buscar. Leer es buscarse. Siempre.
Alberto Barrera Tyszka, Patria o muerte
  

“¿Para qué sirve una novela? Hay una forma de responder que incomoda a escritores y críticos por igual, pero que no por ello es menos verdadera: para vivir las vidas que no tenemos. Para observar aquello que no podríamos atisbar de otra manera. Para romper el drástico aislamiento que nos separa de los otros. Para sentir, por un instante, como sienten los otros. Para imaginar, por un instante, la vida de los otros. Para ser, por un instante, otros.”
Jorge Volpi en el Prólogo a
Masuji Ibuse, Lluvia negra
  

Leer –literatura- restaura nuestra dignidad y nuestro rostro original, humano, el que existía antes de verse empañado y difuminado entre las masas. Antes de que fuéramos expropiados, nacionalizados y vendidos al por mayor al peor postor.
David Grossman, Escribir en la oscuridad
Pero en este momento leer se relaciona cada vez más con una cultura en vías de disolución. No desaparición sino disolución: la manera en que un sólido se disuelve en un líquido, en que sigue estando ahí pero sin una presencia distintiva.
La letra escrita, está claro, no es la forma hegemónica de narrar en estos tiempos. Pero sigue siendo una forma que unos cuantos buscan.
Martín Caparrós, Lacrónica


Leer, por lo pronto, es una actividad posterior a la de escribir: más resignada, más civil, más intelectual.
Jorge Luis Borges, Historia universal de la infamia


Está bien haberlo leído todo de un autor y releerlo ociosamente, como quien deambula por una casa familiar.
Emmanuel Carrère, Conviene tener un sitio adonde ir


(…) los lectores aprenden a ponerse en la piel del otro a través de los personajes de las narraciones; la actitud empática que surge de la lectura contribuye decisivamente al desarrollo de un sentido más profundo de la justicia.
Ignacio Sánchez-Cuenca, La superioridad moral de la izquierda



Lectura, libro

La lectura altera la apariencia de un libro. Una vez leído, ya nunca parece el mismo; la gente deja su impronta individual en un libro que ha leído. Uno de los placeres de la lectura es percibir esa alteración de las páginas y el modo en que, leyéndolo, te apropias del libro.
Paul Theroux. El viejo Expreso de la Patagonia



Lectura, Literatura, Educación,

-        Usted trabaja en educación, me imagino.
-        Doy neerlandés en secundaria.
-        Eso me temía. En su pregunta detecto la otra gran confusión, a saber: que hay que conseguir que los jóvenes, o los mayores, o los minusválidos, o los vegetarianos, lean. Eso no es necesario en absoluto. No tenemos que querer conseguir que nadie lea, del mismo modo que no tenemos que conseguir que vayan al cine, escuchen música, practiquen sexo o beban alcohol. Un instituto no es lugar para la literatura; su sitio está más bien en la lista que acabo de enumerar; con el sexo y las drogas, con todas las cosas que disfrutamos sin que nos obligue nadie. ¡Lecturas obligatorias!¿Cómo se les ocurre algo así?
Herman Koch, Estimado señor M.


Lectura, libros

Las grandes bibliotecas públicas han sido la base de la educación y la cultura del siglo XIX y de muchos genios del siglo XX. Pero tener una colección de libros propios, que te pertenecen, que no se tienen  en préstamo, es crucial. ¿Por qué? Porque es esencial leer lápiz en mano.
George Steiner, Un largo sábado. Conversaciones con Laure Adler


Lectura, escritura

Me sorprenden personas que quieren ser periodistas y no leer: como un aprendiz de pianista que se jactara de no escuchar música. No se puede escribir si haber leído demasiado; no se puede pensar –entender, organizar, hablar- sin haber leído demasiado.
Martín Caparrós, Lacrónica


Lectura, libro

Pero un libro es una sugerencia de conversar: una persona le habla a otra y en ese intercambio el sonido audible es o debería ser natural. Así que yo leía en voz alta, teniéndome como público, y daba voz a las palabras de otro.
Teju Cole, Ciudad abierta


Lectura, Escritura.

Para aprender, un escritor debe vivir más que leer. Para entretenerse, un escritor debe escribir más que leer. Así podrán surgir libros que el público lea para aprender y entretenerse.
Karl Kraus, Dichos y contradichos


Interesante la idea de ironía de Barnes. Para pensarla.
Ojalá la juventud actual se aplicase esta idea, aunque ya sé que no lo tiene fácil.

Es muy grande la cantidad de citas relacionadas con la lectura, tanta que he preferido hacer otro grupo con los que se refieren sobre todo a los libros aunque no siempre es fácil diferenciar ambos conceptos. De todas formas he dejado aquí algunos que tocan más de un término.

Efectivamente, como dice Zweig, la mayor parte se lo debemos, o yo al menos se lo debo, a los libros.
La idea de Bunker responde a una experiencia personal interesante. Mi caso es muy distinto pues apenas leí en mi juventud.
El señor Z siempre provocando, pero ¿se puede leer sin pensar?
Magnífico el resumen que hace Volpi.
Estoy entre los que buscan, y de qué manera. Caparrós es, además,  uno de los grandes responsables de lo que me gusta el género que practica.
Puede que tenga razón Borges, pero a mí me hubiera encantado saber escribir.
Totalmente de acuerdo con Carrère aunque soy poco “relector”.
Lo que dice Theroux lo he notado en más de una ocasión y esta es una de las razones por las que no me veo leyendo con ebook, al menos mientras la vista me lo permita.
Lo de Koch es un tema que siempre se discute en los institutos y sobre el que no es fácil ponerse de acuerdo ni terminar de saber qué es lo mejor, desde luego la obligatoriedad no ayuda mucho, pero tampoco está mal que los jóvenes lean algo.
“Lápiz en mano”, lo hago ¡hasta con las obras de ficción!


1 comentario:

  1. Para mí la lectura es algo imprescindible y por eso estoy especialmente de acuerdo con las citas de Zweig, Bunker, Barrera y Volpi.De cuantos momentos de la vida me habrá salvado un libro, el poder sumergirme en sus páginas y escaparme de la realidad exterior. Además cualquier libro es un dialogo con cosas que se llevan dentro, o que cuestionan, y por supuesto una posibilidad de vivir y sentir que muchas veces no te da tu vida cotidiana, y claro, por eso se aman algunos libros, por que sabes que siempre podrás sumergirte en ellos otra vez, y por eso yo soy de las que quieren tener libros en papel, de alguna manera es como tener grandes amigos en casa.

    ResponderEliminar