domingo, 5 de mayo de 2019

ANDAMIO


Aunque hay un par de cosas interesantes, no es la mejor cosecha de los últimos tiempos.


Películas


Mula. Este hombre sigue haciendo cine ¡con 89 años! No es desde luego su mejor película, pero es una película digna. Bien dirigida, con ese ritmo y esa fotografía  tan de Eastwood y muy bien interpretada, sobre todo por él. Quizá le sobren unos minutos, porque en la parte central se hace algo premiosa, y sea un tanto previsible, pero resulta entretenida y toca temas interesantes.

La caída del imperio americano. Otra buena película del director canadiense de Las invasiones bárbaras. No tan potente como esta, pero sí suficientemente interesante y, desde luego, muy entretenida. A mitad de camino entre la comedia y el cine policíaco, con buen sentido del humor en algunas escenas y, como corresponde a este director que también ha escrito el guion, con una dura crítica a varios aspectos de su sociedad.

La profesora de parvulario. Resulta que es un remake de una película israelí de hace cinco años que vi y de la que comenté lo siguiente en el blog: “Un drama israelí en el que no resulta fácil comprender las actitudes de su protagonista. Tuvo críticas bastante positivas, pero me pareció aburrida y con un guion muy mejorable.” Esta vez no me he aburrido aunque desde luego el guion deja demasiados cabos sueltos y sigue siendo difícil entender las motivaciones de la protagonista que, eso sí, está magníficamente interpretada.

 Lo dejo cuando quiera. Una de las pocas veces que veo una película española. En este caso se trata de la versión española de una italiana. Un guion bastante bien construido y algunos gags con los que me he reído hacen que no me arrepienta de haberla visto. No está mal para pasar un rato.

Pájaros de verano. Interesante película colombiana sobre cómo una comunidad indígena se vio inmersa en el tema de la droga desde los años sesenta y cómo esto la cambió completamente. Dividida en cinco partes vemos la evolución desde 1968 hasta 1980. En muchos momentos parece casi un documental de antropología ya que muestra las ideas y los rituales de la comunidad. Ritmo pausado y hablada casi exclusivamente en la lengua wayuú de la comunidad por lo que está subtitulada en castellano.
Otro tipo de cine que merece la pena conocer. Está basada en hechos reales.



Series

Atlanta. Dos temporadas de 10 y 11 episodios respectivamente y una duración algo inferior a los 30 minutos. Mitad comedia, mitad drama, refleja el mundo de los afroamericanos en esa ciudad y el racismo que aún persiste. Mejor la primera temporada ya que en la segunda se dedican a hacer monográficos de cada uno de los personajes y resultan bastante irregulares. Me gusta más cuando están todos en acción en el mismo capítulo. En general es una serie recomendable. Ha tenido magníficas críticas en Estados Unidos.
Press. Es una pena que esta miniserie británica tenga solo seis capítulos. Soy un apasionado de las series, y las películas, que tratan el tema del periodismo. Además, en esta el tema central es el enfrentamiento entre dos formas de entender la profesión y el tratamiento que hay que dar a la información. Más allá de algún momento y de algún personaje un tanto maniqueo, la serie retrata cosas que, desgraciadamente, se ven casi a diario y no solo en la prensa escrita. Muy entretenida. Espero que haya más temporadas.


You. Serie norteamericana de 10 episodios de 45 minutos. Es en parte un thriller psicológico, pero contiene también elementos de comedia romántica. Bastante entretenida aunque desfallezca en algunos momentos. Cada capítulo se inicia con unas extraordinarias vistas de Manhattan que animan a viajar allí. Dos buenas interpretaciones.


The good fight. Serie norteamericana de diez capítulos en esta primera temporada. Ha tenido muy buenas críticas, pero no me ha convencido. Es cierto que resulta por lo general  entretenida, pero le sobra histrionismo en bastantes personajes y le falta algo más de relevancia en los temas jurídicos. No me animo por ahora a la segunda temporada porque he visto que estos defectos no solo no se corrigen sino que aumentan.


This is us. Esta tercera temporada de esta serie norteamericana me ha resultado un tanto pesada y reiterativa. Han seguido con los temas de las anteriores, pero sin prácticamente avanzar más allá de buscar cómo podía estar presente un padre ya muerto. Además, en varios capítulos las escenas duraban casi lo que un videoclip. Tiene algunos buenos momentos aunque creo que ya está agotada la idea. No obstante, tal y como es el final seguramente habrá más temporadas.




Bordertown (Sorjonen). Es la primera serie finlandesa que veo y está en la línea de las series nórdicas en muchos aspectos, aunque me ha parecido un poco inferior. Son diez episodios en los que hay cuatro casos para resolver  a los que dedican dos o tres capítulos. Un peculiar policía, Sorjonen, trabajando en una zona del país que hace frontera con Rusia por lo que aparecen varios personajes de esa procedencia. Entretenida aunque alguno de los capítulos sea algo aburrido. Buena ambientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario