miércoles, 8 de mayo de 2019

“Gracias a todos”: Nuevas citas XV



Hace ya siete años que autoeditéGracias a todos en el que recogía la mayoría de las citas que había ido recopilando hasta entonces. En este tiempo he seguido con mi vieja costumbre y he pensado que sería una buena idea publicarlas en el blog organizadas por temas, con algún comentario si se tercia, tal y como hice en el libro.


Literatura


“Todo ser que no tenga en sí un fondo de amor apasionado por las mujeres, las flores, los objetos de arte, el vino o lo que sea, todo aquel que no tenga una veta un poco desquiciada, todo ser perfectamente equilibrado, nunca, nunca, nunca poseerá talento literario.”
Edmond de Goncourt citado en
Luis Buñuel, Mi último suspiro


Disfrutamos porque los hechos y personajes de una novela adoptan en nuestra mente la forma que más nos conviene, y esto no es posible sin la intervención de la fantasía. Dicho de otro modo, no podemos disfrutar de la lectura sin caer momentáneamente en el engaño de considerar lo que leemos como algo que sucedió en realidad, y no una invención.
(…)
(…) la literatura es la vida hecha arte. Las novelas son existencias en papel que se parecen a la nuestra, aunque más profundas, sentidas y hermosas. De ahí que la literatura no sea un arte aislado, sino centrado en la vida misma e interrrelacionado con diversas disciplinas humanísticas, como la historia, la sociología o la etnología.
Alaa Al-Aswany, Deseo de ser egipcio


“Tal como está el mundo creo que uno tiene que ser militante de aquellas cosas que le parecen importantes. Las cosas están tan difíciles que ya no se puede simpatizar con causas vagamente. Si a uno le gusta la literatura uno tiene que militar por la literatura. Si a uno  le gustan los libros uno tiene que militar por los libros, y eso implica desde comprar en librerías independientes hasta ayudar físicamente a sostener bibliotecas. Es una cosa de la que soy muy consciente: soy militante de aquello que me gusta. Si me gusta un poeta, un escritor, creo que tengo que hacer un esfuerzo personal para darlo a conocer. Creo en la militancia práctica. Si puedo, con plena convicción y honradez personal, ayudo a difundir toda literatura que me parezca importante”.
Antonio Muñoz Molina en
Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente, El hombre que estaba allí


(…) mientras el ser humano sueñe –sea cosas terribles, sea cosas buenas-,
mientras el ser humano posea historias fundamentales, relatos universales y mitos, habrá también literatura, por mucho que se hable de su crisis.
Imre Kertész, Un instante de silencio en el paredón. El holocausto como cultura


Sólo puede pretender escribir aquel que no ha leído suficiente. Ése es mi mandamiento personal. Las ganas de escribir libros se matan leyendo libros. Eso es lo que yo he hecho durante casi toda mi vida.
Alberto Barrera Tyszka, Rating


-Cualquiera dirá para qué sirve la literatura, qué sentido tiene leer novelas o poesía. Dirán que es preferible estudiar derecho o ser economista o hacer algo realmente útil. Pero es que los libros son útiles. Los libros nos dan que pensar, e incluso nos hacen felices. Nos ayudan, no cabe duda, a ser más civilizados.
Paul Theroux, Tren fantasma a la Estrella de Oriente


Pero sin llegar a decir, como Gide, que la buena literatura es enemiga de los buenos sentimientos, aunque también pienso que los buenos sentimientos no hacen a priori la buena literatura.
El propósito primero de un libro es querer restablecer la verdad de la historia que narra. Mejor si se puede ser “entretenido”, interesar, suscitar nuevas reflexiones, hacer que alguien se sorprenda, admire, y que a través del asombro progrese en el conocimiento de tal o cual cosa.
Jorge Semprún, Vivir es resistir



¿Pero no habíamos quedado en que la literatura debe juzgarse por encima de las debilidades de ese personaje detestable al que llamamos autor?
Gregorio Morán, El cura y los mandarines
                   

John Fante me fulminó con la mirada y encendió un pitillo.
-Escúchame con atención. Existe la remota posibilidad de que aprendas algo: en primer lugar, me importa un bledo que mi obra sea comercial o no.
-Venga, claro que te importa.
-Silencio, por favor. El escritor soy yo. Si lo que escribo es bueno, entonces la gente lo leerá. Por eso existe algo llamado literatura. Un autor pone el corazón y las entrañas en cada página.
Dan Fante, Fante. Un legado de escritura, alcohol y supervivencia



Fue en la compañía G donde me di cuenta de que las novelas podían ser más que cuentos para entretener y emocionar. También podían transmitir sabiduría y asomarse a los recovecos más profundos de la conducta humana.
Edward Bunker, La educación de un ladrón


Y sin embargo, eso era lo único que me interesaba a mí de la lectura de novelas: la exploración de esa otra realidad, no la realidad de lo que realmente ocurrió, no la reproducción novelada de los hechos verdaderos y comprobables, sino el reino de la posibilidad, de la especulación, o la intromisión que hace el novelista en lugares que le están vedados al periodista o al historiador.
Juan Gabriel Vásquez, La forma de las ruinas


Ahora vive en la literatura… No sé si puede decirse así. Vive con una cantidad increíble de libros. …Lo que encuentra en los libros no lo encuentra en la vida.
Maxie Wander, Buenos días, guapa


La literatura, y en particular la novela, no debe proponer nada, no debe transmitir certezas ni dar respuestas, ni prescribir soluciones; al revés: lo que debe hacer es formular preguntas, transmitir dudas y presentar problemas y, cuanto más complejas sean las preguntas, más angustiosas las dudas y más arduos e irresolubles los problemas, mucho mejor. La auténtica literatura no tranquiliza: inquieta; no simplifica la realidad: la complica. Las verdades de la literatura, pero sobre todo las de la novela, no son nunca claras, taxativas e inequívocas, sino ambiguas, contradictorias, poliédricas, esencialmente irónicas.
Javier Cercas, El punto ciego


Es mentira, lo repito, que las novelas sirvan sólo para pasar el rato. Para matar el tiempo; al contrario: sirven, de entrada, para hacer vivir el tiempo, para volverlo más intenso y menos trivial, pero sobre todo sirven para cambiar la forma de percepción del mundo del lector; es decir: sirven para cambiar el mundo. La novela necesita ser nueva para decir cosas nuevas; necesita cambiar para cambiarnos: para hacernos como nunca hemos sido. Javier Cercas, El punto ciego


(…) un acierto fundamental de Vargas Llosa consiste en recordarnos que la novela debe contar una historia apasionante, que nos emocione vivir imaginativamente, pero que sólo puede contarla dotándose de la máxima complejidad formal y la máxima tensión estilística.
Javier Cercas, El punto ciego


Yo no me dedico a escribir para educar, eso lo hacen los padres, los pedagogos y los educadores, no la literatura, aunque finalmente la ficción forme a las personas en aspectos donde la educación escolar no llega.
Elvira Lindo, 30 maneras de quitarse el sombrero


Se escribe una cosa u otra según sea el papel, la mano, el boli, la pluma o el ordenador o la máquina de escribir. Porque la literatura es materia, como todo. La literatura son palabras grabadas en un papel. Es esfuerzo física. Es sudor. No es espíritu. Basta ya de menospreciar la materia.
Manuel Vilas, Ordesa

  
Tercera entrada y seguida sobre el mismo tema aunque abordado desde diferente perspectiva. Puede aparecer alguna que ya lo haya hecho anteriormente, pero es que es muy difícil a veces decidir dónde estará mejor colocada.
Lo que encuentro más interesante es que la inmensa mayoría están sacadas de obras de ficción y reflejan por lo tanto la opinión de gente que se dedica precisamente a la literatura.
No sé si dirían lo mismo si se tratara de citas extraídas de textos de crítica o análisis litarario.

Me gusta mucho ese “la vida hecha arte” de Aswany
Estoy tan de acuerdo con Muñoz Molina que hace ya nueve años que creé este blog con la idea fundamental de dar a conocer los libros y los escritores que me gustaban y que podrían gustar a otra gente.
La verdad es que he oído hablar de muchas  crisis, pero nunca de la de la literatura como afirma Kertész.
Pensar, ser felices, ser mejores. Tiene razón Theroux.
Efectivamente, como dice Morán hay que juzgar por encina del autor sea o no detestable. Si no fuese así no habría leído algunos buenos libros.
La idea de Vásquez creo que está detrás de la faction tan en boga hoy en día y que,  por cierto, tanto me gusta.
La afirmación de Wander es bastante cierta en algunos sentidos, no en todos, claro.
Con Cercas estoy de acuerdo en la  intensidad y en ese hacer vivir el tiempo”. Lo de “cambiar el mundo” es más complicado. (Me parece un poco pretencioso).



1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo con la de Theroux, y claro,de acuerdo con Cercas,aunque no me gusten sus novelas, respecto a la cita en la que dice que las novelas no sólo sirven para pasar el rato y cuando cita a Vargas Llosa.

    ResponderEliminar