jueves, 30 de mayo de 2019

Buena colección de relatos




Vásquez es un escritor al que tardé en conocer, de hecho lo hice a través de su última novela publicada en 2016, pero me gustó tanto que en poco tiempo casi me puse al día de su obra. En el blog están las correspondientes entradas con los comentarios.
Llega ahora un conjunto de nueve relatos inéditos en su mayoría (cuatro han aparecido en diversos medios aunque, dice el autor, que no siempre en la misma versión con la que aparecen ahora).
En el artículo de Federico Simón sobre el libro publicado en elpais.com, se reproducen las siguientes palabras de Vásquez:
“Un cuento captura emociones o movimientos de nuestra sensibilidad tan pequeños que si los tratáramos de apresar con una novela se irían, se escurrirían.
(..)
“En todos hay un narrador que el lector puede asociar conmigo. El libro es muy personal, vamos a decir autobiográfico, porque son vivencias mías que por alguna razón me molestaron, me incomodaron”.

Aquí menciona un elemento fundamental en casi todos ellos como es ese carácter autobiográfico que hace que en alguno incluso aparezca como protagonista el propio autor. También es cierto que en la mayoría la brevedad hace que la intensidad sea mayor y quizás que en una novela se pudieran perder algunas emociones. No obstante, hay alguno, como por ejemplo el que da título al libro, que me hubiera gustado verlo convertido en una novela aunque fuera corta; te quedas con las ganas de más historias y más detalles.
Todos tienen su interés y en todos se nota la mano de un gran escritor capaz de profundizar en las historias aunque sean cortas. También tienen en común diversos grados de violencia que llega a su culmen en el titulado Aeropuerto, en el que relata el asesinato de Sharon Tate, pero que en Los muchachos tiene gran presencia tanto por las peleas callejeras como por los atentados hechos por sicarios. No falta tampoco algún suicidio.
Vásquez es un escritor colombiano y, por lo tanto, tiene bastante lógica la presencia de la violencia en su literatura. De hecho en la entrevista que le hace AndrésSeoane en elcultural.com en una de sus respuestas  afirma:

“Es un testimonio de mi generación en Colombia, que estuvo marcada por el narcoterrorismo en los años 80 de manera muy especial. Hay un cuento que es una metáfora de eso, «Los muchachos», pero todos tiene que ver con ese momento en que la violencia te pasa cerca, tocándote, o simplemente de manera en que sientes el desplazamiento del aire cuando te pasa cerca.” (Subrayado en el original).

Un libro muy recomendable como lo son todos los que he leído del autor, tanto por los temas que trata como por su capacidad narrativa y su dominio del lenguaje.
Hay una buena reseña de Nadal Suau en elcultural.com en la que define de forma muy sintética cada uno de los relatos.

Juan Gabiel Vásquez, Canciones para el incendio

No hay comentarios:

Publicar un comentario