martes, 14 de mayo de 2019

Cataluña: debate en la izquierda



En los últimos tiempos se ha producido una verdadera avalancha de libros dedicados a hablar del procés vivido en Cataluña desde todas las perspectivas y  posiciones políticas imaginables. Sin ir más lejos, y hablando de memoria,  en diferentes entradas de este blog he comentado los libros de Jordi Amat, Ignacio Sánchez-Cuenca y Guillem Martínez. Ya había tenido suficiente hasta que apareció este interesante libro de debate-diálogo entre dos personas a las que respeto mucho, tanto por las posiciones que suelen mantener, como por la forma en que lo hacen que es, por otra parte, poco habitual entre los que se dedican a la política en nuestro país. (De hecho Domènech ya ha abandonado al menos la primera línea).
El libro no decepciona porque a lo largo de las cinco partes en que está dividido asistimos a reflexiones y tomas de posición que ayudan a replantearse o reafirmar las propias ideas.
Las cinco partes son: ¿Qué es el catalanismo? ¿Qué son las izquierdas? Independencia, plurinacionalidad, reforma constitucional. Esperanzas, temores y aceleración de la historia.  Las soluciones.
Como se puede apreciar se trata de un repertorio muy completo de los diferentes aspectos que están presentes en el actual conflicto. Sobre ellos dialogan Doménech y Tardà -Barceló se limita prácticamente a dar pie o a introducir algunos temas-, de una forma abierta y franca sin obviar los temas más conflictivos y, muy importante en este tipo de textos, sin que les importe el tiempo que ocupan sus intervenciones (hay varias sobre todo de Domènech de dos o tres páginas cada una).
Tampoco tienen censuras en lo que dicen. Así, por ejemplo, podemos leer lo siguiente dicho por Domènech:

“¿Trump es extrema derecha? Claro. Es populismo, es peligroso. Claro que es peligroso, pero captó algo que parece que las izquierdas han perdido de vista hace mucho tiempo: hay que tener el valor de decir a la cara de los grandes poderes económicos que no pueden seguir así.” (p. 83)

Esto no será fácil verlo salir de la boca de ningún político de izquierdas.
Dentro de la multitud de temas que se tratan y del interés que la mayoría de ellos despierta, a mí me han llamado la atención algunas cosas como: las diferencias que se apuntan entre el antifranquismo de Madrid y el de Cataluña; la consideración por algunos de los catalanes como el enemigo interno; los intentos, fracasados, tanto del PP como del PSOE para intervenir en el contenido del discurso del rey del 3 de octubre; la diferente actuación de los actores en los premios Goya y en los Gaudí o también, y estos dos son bastante más importantes que los anteriores, el papel crucial que tuvo Cataluña en la formación del actual estado autonómico y, finalmente, algo que desconocía totalmente, que se puede cambiar el complejo mecanismo de reforma constitucional aplicando el artículo 168.
Evidentemente, lo relevante son las reflexiones sobre los populismos, los nacionalismos, los pactos, la reforma constitucional, el republicanismo, el catalanismo, etc. Por cierto que en la mayor parte de los temas que tratan suele haber en algún momento una alusión a otros momentos de la historia, tanto española como de otros países, en la que ambos contertulios, pero sobre todo Domènech, demuestran no solo amplios conocimientos sino una gran capacidad para relacionarlos.
También hay, no podían faltar, alusiones a la actualidad política con intervenciones como esta de Domènech:

“Casado ha prometido que, si ganan las lecciones, aplica el 155. En primer lugar, es mentira. Además, ha demostrado que es un cretino. No obstante, el otro día salen dirigentes socialistas diciendo: ”A nosotros no nos temblará la mano para aplicar el 155”. Les diría: “¿Qué más me da a mí que les tiemble la mano o no? Usted tiene un problema”. Es evidente que los catalanes tienen un problema si usted aplica el 155, pero usted también lo tiene si lo aplica. Eso no es un proyecto de nada.” (p. 105)

En este sentido, como sucede sobre todo en el primer tramo de la cuarta parte, a veces cuesta un poco seguir los argumentos porque se entra en un nivel de detalle de los entresijos de la política catalana que no es fácil conocer.
Para ir terminado este comentario que se podría alargar tanto como se quisiera porque hay temas de sobra para hacerlo, reproduzco una frase de Tardà que de alguna manera expresa y resume muy bien una de las razones por las que alguien como yo, antinacionalista racional y visceral, apoyó y sigue haciéndolo el movimiento independentista:

“De hecho, es muy posible que Cataluña se esté convirtiendo en una gran oportunidad para la democracia en España y para las libertades de todos los pueblos.” (p. 106)

Un libro muy recomendable que hay que intentar leer sin prejuicios y con el ánimo abierto también para debatir lo que se lee que, creo,  es el mejor homenaje que se puede hacer a los autores.


Xavier Domènech, Àngels Barceló y Joan Tardà, Entre ïtaca e Icaria. Reflexiones sobre Cataluña, España y las izquierdas. Traducción Jordi Vidal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario